Robots de compañía para personas mayores

by

La Unidad de Salud y Calidad de Vida de Tecnalia participa en el proyecto Companionable, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante soluciones robotizadas diseñadas para trabajar en hogares inteligentes. La iniciativa, perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, combina por primera vez el uso de robots de compañía en entornos doméstico inteligentes y tiene como finalidad la creación de un robot que asista a la persona en su propio domicilio y que le ayude a ser autónoma en su vida diaria. Esta herramienta ofrece, entro otros aspectos, un control para reconocer el estado emocional, soporte a servicios sociales y sanitarios y videoconferencia con familiares o cuidadores profesionales.

Este sistema incluye la detección y seguimiento de personas utilizando diferentes tipos de sensores (visión, sonido y medidas de distancias) y sus correspondientes procesos de fusión de señales; así como la observación de las personas, el reconocimiento de su estado emocional y la identificación de conductas normales o excepcionales. Igualmente, integra canales de comunicación tipo háptico (pantalla táctil) y más naturales, como diálogo, expresión facial o movimientos corporales. El sistema consciente del entorno debe disponer, asimismo, de un reconocimiento de instrucciones verbales y no verbales, así como procesos de estimulación cognitiva.

En lo que se refiere a la creación de redes de sensores y comunicaciones, los socios de Companionable investigan técnicas para la interacción de la persona asistida con el robot y, de forma remota, con sus cuidadores externos. Estas técnicas incluyen la adaptación de sensores portátiles ya existentes para que sean capaces de identificar el estado de salud del usuario; el diseño de protocolos de comunicaciones, recolección de datos y metodologías para el análisis de señales; y el desarrollo de interfaces para cuidadores externos y proveedores de servicios técnicos

Fuente: HoyTecnología

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: