Bases de datos para móviles (J2ME) Parte II

by

Soluciones actuales

A pesar de lo que comentábamos en la Parte I, y los beneficios que prometen las bases de datos rientadas a objetos, sobre todo para dispositivos móviles, son contadas las soluciones que han aparecido para J2ME. La razón principal es que casi todas las bases de datos orientadas a objetos dependen de características de Java que son limitadas o no existen en la plataforma J2ME. Tengamos en cuenta que hasta la aparición de la configuración CLDC 1.1, que aún no soportan muchos móviles, no se podía operar con números en punto flotante.

Para intentar encontrar la solución que más se ajusta a nuestras necesidades vamos a realizar un nálisis y comparación entre las soluciones más prometedoras. En concreto eestudiaremos las características de tres bases de datos para teléfonos móviles en J2ME. Y nos centraremos en estas tres porque, de hecho, tampoco hay muchas más donde elegir. Estas tres soluciones son:

  1. PointBase Micro

  2. SimpleOODBMS

  3. Perst Lite

PointBase Micro

PointBase Micro es un gestor de base de datos relacional y que soporta SQL como lenguaje para realizar consultas. Se trata de una solución comercial y su licencia no da acceso al código fuente. La idea de partida de PointBase es buena, implementar una RDBMS como se hace en el entorno empresarial, intentando ser una solución robusta y que sigue los estándares y hábitos de la industria tradicional, anclada en sistemas heredados y obsoletos. Y aunque la idea es atractiva, se tropieza con el gran muro que supone la falta de recursos computacionales de los dispositivos móviles.

SimpleOODBMS

Este es un modesto desarrollo propio en el que se ha desarrollado y una base de datos orientada a objetos que es rápida para el modelo de datos para el que fue concebida, y cuya virtud radica también en la pequeña cantidad de memoria física que requiere y lo compacto de su tamaño, 7 Kbytes. El análisis de rendimiento nos va a mostrar que es mucho más rápida que PointBase, y la cantidad de memoria es también mucho menor. Sin embargo, su velocidad está por detrás de la solución que comentaremos a continuación, aunque no la memoria consumida.

Perst Lite

Esta es la solución que más se acerca a lo que se necesita (y puede soportar) un teléfono móvil. Esta es una implementación en Código Abierto para J2ME de una base de datos orientada a objetos. Aunque no entraremos en detalle en materia técnica, las principales ventajas que nos puede aportar el uso de esta DB son las siguientes:

✔ Persistencia transparente y heredada
✔ Carga recursiva de objetos.
✔ Relaciones uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos.
✔ Acceso secuencial y aleatorio mediante Indices
✔ Implementaión de algoritmos eficientes para estructuras, B+Tree, T-Tree, R-Tree para búsquedas geoespaciales
✔ Posibilidad de búsquedas por valores exactos o rangos inclusivos o exclusivos
✔ Implementación de índices espaciales para búsquedas en objetos geoespaciales.
✔ Open Source

También comentaremos los inconvenientes principales:

✔ Open Source. Si antes era una ventaja, hay que tener en cuenta que es una herramienta muy compleja, que no se tiene soporte técnico, y sobre todo, que no se dispone de documentación técnica.
✔ Su tamaño no es pequeño, así que habrá que sumergirse en el código en busca de material y funcionalidades que no nos sea imprescindible.

En la última parte de esta serie veremos cómo se comportan en cuanto a rendimiento y consumo de recursos.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: