Microscopio holográfico low-cost

by
Un microscopio digital holográfico permite obtener la forma en 3D de objetos diminutos como células humanas en alta resolución. Los microscopios tradicionales tienen limitaciones, como el pequeño y poco profundo campo de visión, lo que hace difícil hacerse una idea de la forma tridimensional de los objetos.
Esta técnica no pudo ponerse en práctica hasta principios de los años 2000, cuando los sensores ópticos y ordenadores alcanzaron un nivel adecuado para obtener y procesar imágenes de muy alta calidad. Algunas compañías como Lyncée Tec o Phase Holographic Imaging AB comenzaron entonces a comercializar este tipo de microscopio. Y no es fácil conocer su precio de venta (lo que suele indicar que nada tienen de barato).
El procedimiento básico es dividir un haz LASER en dos. Uno se usa como referencia, y el otro se hace impactar contra la muestra. Combinando esos dos haces, se obtiene el patrón de interferencia. Con procesado digital se puede cambiar la profundidad, corregir aberraciones ópticas y reconstruir la imagen en 3D.
El objeto de esta entrada es que en el Kisarazu National College of Technology (Japón) han creado un prototipo de $250 usando una webcam, un Láser pequeño de estado sólido y un par de librerías gráficas Open Source (OpenCV y CWO++).
Los detalles se pueden encontrar en este artículo y aquí
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: