Entorno ‘inteligente’ de asistencia domiciliaria

by

El grupo ISIS del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga ha desarrollado varios prototipos para configurar un entorno ‘inteligente’ que reconoce los hábitos de los usuarios y les proporciona dispositivos para desplazarse mejor por él. El equipo ha grabado varios vídeossobre su investigación.

Se trata de un sistema inalámbrico de sensores distribuído por el domicilio, capaz de extraer información de los patrones de conducta del habitante y, a partir de las desviaciones de estos, generar información y alarmas. Además, han incorporado a la red de sensores una silla de ruedas y un asistente robótico que acomete tareas sencillas como la búsqueda de objetos o la emisión de avisos.

Los sensores monitorizan dos tipos de parámetros. Por un lado, datos de tipo ambiental, como la temperatura, la luz o la presencia. Por otro, los dispositivos rastrean datos de parámetros biológicos de la persona como la temperatura corporal y el ritmo cardiaco o respiratorio.

Este entorno, de momento en pruebas, se completa con un sistema de ayuda a la navegación de las sillas de ruedas eléctricas y la asistencia de un pequeño robot. En el primer caso, se incorpora una silla de ruedas autónoma con un dispositivo de navegación, de forma que la conducción de ésta aproveche al máximo las capacidades del usuario. “Cuenta con un dispositivo de asistencia guiada que, en función de la discapacidad, deduce los intentos de movimiento, ayuda a la persona a desplazarse y la protege de situaciones peligrosas

Fuente: Agencia Sinc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: