Realidad Aumentada para hacer ecografías en el espacio

by

En el espacio, las cosas son complicadas y un astronauta enfermo puede ser un problema importante para cualquier misión espacial. Para diagnosticar problemas serios, la Estación Espacial Internacional cuenta con un dispositivo de ultrasonidos, pero los astronautas no están entrenados para usarlos. La asistencia desde Tierra no siempre es rápida, por lo que las agencias espaciales quieren que los astronautas sea aún más autosuficienes.
La Agencia Espacial Europea está trabajando en un sistema de Realidad Aumentada para ayudar a los astronautas a diagnosticar mejor problemas médicos en el espacio. El sistema de cirugía y diagnóstico médico asistido por computadora, (CAMDASS) es un sistema portátil de realidad aumentada, con una pantalla montada sobre un casco que combina objetos reales con virtuales.
El dispositivo está pensado en principio para pruebas de ecografía. La posición de la sonda de ultrasonidos se sigue con una cámara de infrarrojos, usando marcas (o tags) que se colocan sobre el paciente. El cuerpo de éste está asociado a uno de referencia virtual, y el operador puede ver (en su display) imágenes sobre el propio paciente, dándole una indicación de lo que debería estar viendo y guiándolo en el proceso

El uso de ecógrafos está casi siempre ligado a un radiólogo, con experiencia y conocimientos para usarlos (mover la sonda por el cuerpo, básicamente). Desligar equipamiento médico de profesionales (caros) que los sepan utilizar es un paso más en la democratización (unviersalización) de la salud.

Fuente:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: