La ciberiada

by

Tal y como nos recuerda google doodle, hoy se cumple el aniversario de la primera publicación de esta obra. La ciberiada supuso el reconocimiento internacional de Stanisław Lem como autor de ciencia ficción. Sin embargo, una advertencia: aquellos que esperan encontrar ahí valientes caballeros luchando contra el mal interestelar van muy equivocados.

 

Fuente http://www.oocities.org/stanislaw_lem/mroz/mroz.htm

A su manera, la ciberiada es una obra trágica. Los protagonistas pueden ser robots muy avanzados, pero pese a su poder no lo tienen fácil intentando dar una respuesta tecnológica a problemas existenciales. Otras novelas de Lem –Fiasco, Invencible, Solaris– también tratan de las limitaciones del intelecto y la imposibilidad de la comunicación.

Y es que Lem era además de escritor de ciencia ficción, filósofo, médico y un gran satírico. Su obra fantástica pertenece a la llamada “ciencia ficción dura“. En este tipo de novela, la coherencia técnica y científica de la narrativa son vitales.

Así que hoy quiero recomendar a Lem. Seguro que será un entretenido pasatiempo y nos hará plantearos preguntas. Y si leeis desde un e-book, sabed que ese invento ya fue augurado por Lem en su obra Retorno de las estrellas.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: