Programados para envejecer

by

Toda célula viva tiene fecha de caducidad. El conocido como límite de Hayflick determina cúantas veces se puede reproducir una célula antes de entrar en senescencia. Una forma de saber que una célula ha empezado a envejecer así, es detectar la  presencia de la proteina p16Ink4a.

Why does work on same mouse models give different results?

Y ahora viene la pregunta, ¿qué pasa si eliminamos las células que presentan esta proteina? El doctor Darren Baker de la Clínica Mayo y su equipo se propusieron responder a esta pregunta. Modificaron genéticamente un ratón para que su proceso de envejecimiento fuese más rápido de lo normal.

Nuestro pobre ratón envejecía como el mismísimo Mel Gibson, hasta que los doctores activaron otra de sus características especiales: la de eliminar todas las células con la proteina p16. Y el ratón dejó de envejecer. Hasta el día que lo sacrificaron, el rátido mantuvo el mismo estado de salud que cuando le inocularon.

Por lo tanto existe una vinculación directa entre el envejecimiento celular y ciertas enfermedades degenerativas como las cataratas o diabetes. Y además, es teóricamente posible frenar esas enfermedades eliminando las células senescientes del metabolismo. Un considerable aumento de calidad de vida, cuando menos.

De todas formas, los científicos son humildes con los resultados obtenidos, puesto que no podemos simplemente extrapolar lo que pasa en un ratón de laboratorio drogado y modificado genéticamente a una persona ordinaria – aunque algún Rolling Stone podría considerarse más cerca de lo primero-. Por otro lado, la proteina p16 tiene su importancia, puesto que es un seguro natural que impide que las células se reproduzcan ilimitadamente. Aún así esta investigación aún puede aportar mucha información para conocer cómo envejecemos y porqué.

Noticia original: Cell-Aging Hack Opens Longevity Research Frontier

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: