Baterias biológicas

by

 

Existe un amplio abanico de dispositivos prostéticos hoy día. Desde audífonos hasta marcapasos, todos tienen una pega fundamental: se les acaban las baterías. En el caso de los audífonos no hay mucho problema, pero cambiar las baterías de un marcapasos puede requerir cirugía…

El doctor Serge Cosnier y su equipo de la universidad Joseph Fourier de Grenoble acaban de cambiar por completo esta situación con sus “células de biofuel”.  El principio básico de cualquier batería es utilizar dos elementos, uno capaz de extraer electrones y otro capaz de inyectarlos. La novedad es que la batería de Cosnier es capaz de extraer electrones de moléculas de glucosa e insertar electrones en el oxígeno. Y lo más importante, la reacción se produce a las concentraciones presentes en la sangre.

En un futuro cercano, órganos artificiales podrían ser alimentados mediante este tipo de baterías. Lo cual implicará menor número de intervenciones quirúrgicas y mayor vida útil de los implantes, esto es, mayor calidad de vida de los pacientes. O eso, o nos convertirá en pilas en la guerra con las máquinas…

 

Noticia original : BBC

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: