Visualizando la salud 2

by

A veces una imagen vale más que mil palabras. Cuando se manejan grandes cantidades de datos, esto resulta aún más evidente. Y si además los datos contienen múltiples relaciones entre sí, visualizar de forma dinámica esa información le da casi una nueva dimensión.

Un ejemplo es la iniciativa de la división de salud de GE, que ha creado unas herramientas que muestran lo eficaz y llamativo que puede resultar ver la información ‘de otra forma’. El primero muestra el coste sanitario asociado a diversas enfermedades muy prevalentes en USA, y su variación con la edad. (es un applet de Java, hay que ir a la página de GE)

Otra muy interesante es una Red que muestra la relación entre distintas enfermedades, y cómo de numerosas son esas relaciones. Pinchando en cada círculo (enfermedad), se muestran realzadas sus principales enfermedades relaciones.

Un clásico ya es el Gapminder de Hans Rosling. El vídeo muestra una conferencia en TED Med sobre cómo datos a priori ‘aburridos’ pueden esconder una gran cantidad de información si se representan correctamente.

PD: la herramienta gapminder se puede utilizar con datos propios usando google docs->spreadsheet->insert->gadget->motion chart

Fuentes: GE

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: