Tengo un chip en la cabeza…

by

La universidad de Brown tiene un grupo de investigación cuyo nombre es autodescriptivo: BrainGate. Su objetivo es desarrollar tecnologías para recuperar la movilidad y la independencia de personas con alguna afeción neurológica o secuela física tras un accidente.
Ahora es cuando el tema se pone gore: han diseñado, construido y probado un chip biocompatible que se implanta en el cerebro del paciente y permite a un ordenador decodificar la información en tiempo real.

BrainGate

Y parece ser que el cuerpo se amolda bastante bien al chip. Recientemente han publicado un artículo que demuestra cómo un paciente que lleva más de 1000 días con el implante, es capaz de utilizarlo eficazmente. Aquí podemos verlo:

Una pregunta obvia sería ¿por qué dejar que me abran la cabeza como un melón, si eso mismo se hace con un bci externo? Efectivamente, existe una clara diferencia. Este dispositivo está dentro, con lo cual no hay que utilizar geles para mejorar la conductividad, ni se desplaza, ni capta señales de los músculos de la cara. Y por supuesto está la posibilidad de enviar información directamente al cerebro…

3 Responses to “Tengo un chip en la cabeza…”

  1. Samuel Franco Says:

    Como médico, antes, si un paciente me decía “tengo un chip en la cabeza”, debía pensar que estaba loco. En el futuro tendré que comprobarlo en su historial por si acaso es cierto.

    En realidad las BCI invasivas son mucho más rápidas y permiten mayor número de actividades que una BCI basada en EEG. No es solo un problema de ruido.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/03/bci-brain-computer-interfaces-en-ensayo.html

  2. Manuel Fdez. Says:

    Gracias por la puntualización, que cuando cuento estas cosas se nos queda corta la formación.

  3. Cyborgs hoy « Ami – Inteligencia Ambiental Says:

    […] algunos años comentamos los avances en chips cerebrales  biocompatibles de larga duración. Estos chips permiten, con entrenamiento, que un cerebro interactúe […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: