Ordenadores cuánticos

by

El nombre suena a ciencia ficción, pero un equipo de la Sociedad de física americana por un lado y una compañía canadiense (D-Wave) por otro, han presentado ya los primeros modelos experimentales de computadores cuánticos de unos pocos de bits. Esto que puede parecer trivial, no lo es en absoluto puesto que cuando hablamos de computación cuántica, las reglas cambian.

Y es que un registro de bits cuánticos puede tomar los distintos valores a la vez y no de forma excluyente. Así, a más bits cuánticos (qubits) más operaciones paralelas. Un poco es como el cerebro de una mujer, que es capaz de manejar simultáneamente todas las opciones posibles. Esta cualidad de paralelización de cómputo permitiría resolver problemas hasta ahora considerados demasiado complicados o incluso irresolubles por los hombres.

En un mundo de ordenadores cuánticos, reventar cosas como los cifrados de claves actuales sería un juego de niños, con lo que la diversión se multiplica… Como decía William Bell: “Physics is a bitch“.

Fuente: interatix

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: