Alcohol y superconductores

by

No, no hablamos de las velocidades que pueden alcanzar en coche algunos tipos borrachos, sino de materiales. En particular, materiales que, sumergidos en bebidas alcohólicas, presentan la propiedad de superconductividad.

La superconductividad es un estado en que los metales pierden su resistencia a la corriente eléctrica. Uno de los efectos más famosos de este estado es la levitación de los imanes sobre un superconductor, con su consecuente aplicación al transporte (trenes Maglev). En particular, los compuestos férricos sufren un proceso denominado orden magnético por el que las moléculas se alinean con un patrón regular, que hay que suprimir para lograr superconductividad.

Varios científicos japoneses han probado este procedimiento con aleaciones de hierro, telurio y azufre, sumergiéndolas 24 horas en frascos con vino blanco, vino tinto, sake, licor de frutas japonés, cerveza y whisky hasta a 70 grados centígrados. Los resultados: el vino tinto y el sake, inducen superconductividad en el material, si bien se desconocen las causas del fenómeno observado.

Fuente: El País.com

Advertisements

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: