Bebés, robots y atención

by

Aunque parezca difícil mezclar las tres cosas, eso es justo lo que ha hecho el profesor Rao en su último experimento.

Al parecer, a partir de un año, los bebes comienzan a observar hacia donde miran los adultos para ligar conceptos con sus palabras. Hay incluso una teoría evolutiva que indica que el blanco de los ojos es, precisamente, blanco, para facilitar su seguimiento y, así, esta tarea.

Rao reunió a un grupo de padres con hijos de esta edad y a un robot HOAP 2, de Fujitsu, teleoperado, que interactuaba con un adulto frente a los niños. Básicamente, el adulto hacía preguntas típicas para un niño de esa edad como ¿dónde está tu mano? ¿quieres jugar?, etc. En unos casos, el robot dirigía la mirada a una ubicación concreta apropiada, mientras que en otros se movía de forma aleatoria o no prestaba atención en absoluto. A continuación, los adultos dejaban el lugar y el robot hacía ruido o movimientos para captar la atención del bebé. Los resultados fueron los esperados: los niños del grupo en que el movimiento de la cabeza del robot era significativo volvían a seguir éste (en 13 de 16 casos), mientras que el resto no le prestaban atención (sólo 3 de 16 lo hicieron).

Este experimento soporta la importancia del seguimiento de la mirada en las relaciones sociales desde muy temprana edad y apoya la idea de incluirlo en los comportamientos básicos que implementaría un robot social.

Fuente: Robotic Trends

 

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Bebés, robots y atención”

  1. Helen Ship Says:

    Efectivamente, mi sobrina no habla, pero le dices, ´dónde está el reloj? y lo mira, o dónde está el sombrero? y lo mira. Sabe exactamente lo que significan algunas palabras, aunque no sepa pronunciarlas. Lo malo es que aún no me mira cuando le dicen: tita!

    • crisurdiales Says:

      Helen, a ver si va a ser que no quiere mirarte … ¿Le has devuelto la naranja y la pelota de goma?😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: