Discográficas 2.0 – Nuevos viejos problemas

by

En la última semana hemos asistido a la tan sonada negociación de la Ley Sinde. Esta historia, a la que no añadiremos más polémica, no es más que un frente de una confrontación mucho mayor y  antigua (pero no de una galaxia muy muy lejana). Es la eterna lucha entre los avances técnicos y aquellos a quienes obliga a cambiar su forma de ganarse la vida, en nuestro caso las discográficas contra las tecnologías de la informacion y la comunicación.

Curiosamente, las discográficas llevan “arruinándose” los últimos 30 años. Entonces el enemigo era la radio FM, las cintas caseras y la piratería. Aquella era una crisis inminente, como recogían los informativos:

El avance tecnológico hoy es internet. Así que las discográficas apuntan directamente hacia la raiz del problema: los domínios genéricos de internet. El ICANN , encargado de gestionar las IPs en Internet,  está inmerso en un proceso de redefinición de los dominios genéricos de internet, y los requisitos para su concesión. La RIAA, según ellos en nombre del 80% del mercado de la música, ha comenzado a presionarles seriamente para asegurarse de que ningún pirata se acoge a los nuevos dominios .music que están por aparecer. A la carta que les remitieron sólo le falta la música de “El padrino”. Cito un párrafo traducido por “El Pais”:

“Les aconsejamos vivamente de tomar en serio estas preocupaciones y de realizar rápidamente las modificaciones apropiadas para responder a estas inquietudes críticas(…) preferimos una solución práctica a estas dificultades y esperamos no tener que ir más lejos”.

Y así está el patio. No sabría decir si la RIAA tiene razón o no, pero seguro que esta no es la última entrega de la saga.

 

Fuentes

Las discográficas quieren controlar el futuro dominio .music en Internet

RIAA a ICANN “Más vale que los nuevos TLDs estén libres de piratería”

La industria de la música se muere, allá en los ochenta

 

 

 

Las discográficas quieren controlar el futuro dominio .music en Internet

2 Responses to “Discográficas 2.0 – Nuevos viejos problemas”

  1. Cris Says:

    Pues si, sólo les falta el “sabemos donde vives, donde van al colegio tus hijos y donde comprar los bates para romperte las piernas” De todas formas, esta gente lleva ya tiempo con el “paseillo”, o si no preguntadle a cualquiera que tenga un bar. Si hasta se han colado en bodas, lo unico que falta es encontrartelos esperandote en tu salon a oscuras. Total, tampoco es que tengan nada mejor que hacer, porque, seamos serios, ¿quien tiene un disco de Ramoncin o del Bautista? ¿quien ha ido a ver una peli de la Sinde? Pues eso

  2. jtellez Says:

    Oye nada de meterse con la Sinde, la pobre se tiene que hacer su sitio para cuando abandone próxmamente su sillón.

    Por cierto, la AISGE, SGAE o como sea, ha conseguido que se condene a un hospital por no pagar derechos de autor por las televisiones en las habitaciones.

    Y estoy de acuerdo! Poner películas/series españolas a los enfermos o sus familiares en las habitaciones debería considerarse delito de tortura, cuanto menos!!

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Condenada/clinica/pagar/emitir/peliculas/elpepucul/20110127elpepicul_2/Tes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: