Camisetas ‘biomédicas’ para enfermos de corazón

by

Nos encantan los temas como la monitorización y los ‘textiles inteligentes’, de hecho tenemos una categoría dedicada a esos temas. Por eso es interesante la noticia de la colaboración entre el el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y NUUBO para monitorizar de forma remota constantes vitales de personas que tienen algún tipo de patología cardiaca.

Se trata de un proyecto piloto en el que se comenzará a utilizar este dispositivo para controlar las constantes vitales de aquellos pacientes que tienen una patología cardiaca de alto riesgo y que se encuentran realizando ejercicios de rehabilitación u otras actividades que se consideren “de riesgo”.

El dispositivo instalado en la camiseta es capaz de captar y procesar las señales vitales, para luego enviarlas a un teléfono móvil, un PC o canalizarlas vía Internet, disparando alertas en caso de alteración del ritmo cardíaco para alertar al equipo médico que trata al paciente.

Además de poder visualizarse en tiempo real la información que recoge el dispositivo (con solo entrar en Internet y revisar el dato que interesa en el sistema de información correspondiente), los datos correspondientes a las mediciones quedan almacenados para su posterior análisis.

Aunque claro, de ahí a que “analice en tiempo real cómo funciona el corazón del que lo lleva“, como comentan en el informativo (por llamarlo de alguna manera) de la sexta, va un mundo. Y más cuando la única información que ofrece es el ritmo cardíaco.

Pero lo que resulta más llamativo es que el cardiólogo que avala la noticia diga “podemos diagnosticar todas las alteraciones que podríamos estar viendo en un electrocardiograma cuando lo hacemos en las consultas, todas las patologías cardiacas”

Sí? todas todas las patologías cardiacas?

– ¿Con dos derivaciones que a lo sumo puede tener el cinturón que se deja ver bajo el tejido en el minuto 0:44?

– ¿Por qué se emplean entonces ECG de doce derivaciones en el hospital…por gusto?

Es alentador que empresas españolas se posicionen en estas tecnologías, pero sería de agradecer algo más información por parte del fabricante, como tecnología empleada, si son sensores sobre la ropa o integrados en las propias fibras que componen el tejido, comunicaciones, precio, …

Fuente: heraldo

Más info: Biotex, Wealthy, MyHeart, proetex,… y otros proyectos sobre textiles inteligentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: