Pintame glaciares blancos, que también dan fresquito

by

El pueblo peruano de Licapa lleva tiempo viendo como los glaciares rodean su valle estan desapareciendo. Este proceso ya ha destruido más de la quinta parte de los glaciares de Perú, amenazando a las comunidades andinas que dependen del agua glaciar para su ganado.

la pintura blanca ayudará a reflejar la luz solar

Pico de Chalon Sombrero (fuente BBC)

Eduardo Gold pensó en aplicar una idea elemental: si hace frío los glaciares volverán. Para ello usaron la forma más antigua – y barata – de enfriar algo: ¡pintarlo de blanco! Dicho y hecho,  Eduardo y otros tres vecinos de Licapa, están pintando de blanco la cima monte Chalón Sombrero.

El proyecto es además ecológico, puesto que la pintura que están utilizando se compone de agua, cal y clara de huevo. Esta mezcla es completamente inócua para el medioambiente, que es lo que se trata de salvar a fin de cuentas.

El proyecto no cuenta precisamente con un apoyo unánime, y ha recibido críticas desde el gobierno del Perú. Sin embargo, el  Banco Mundial ha decidido respaldar la iniciativa con financiación económica. En palabras del propio Gold: “Yo prefiero experimentar y fracasar y no comenzar a prepararnos para vivir sin los glaciares, como si la situación fuera irreversible”

La idea no es la única de su género. En Estados Unidos se ha propuesto un plan equivalente: pintar los techos de blanco para conseguir el mismo efecto. Y por aquí, que de pasar calor sabemos algo, no es nada nuevo lo de tener pueblos blancos para reducir la temperatura. Esperemos que se queden helados.

¿Desea saber más?
Perú: pintura para restaurar un glaciar
Can painting a mountain restore a glacier?

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: