EBTecnos, crónica de un timo anunciado

by

El día que nos iban a timar, nos levantamos a las 5.30 de la mañana para escribir algunas de las ideas que nos rondaban la cabeza desde hacía algunas semanas. Habíamos soñado que podíamos materializar alguna de esas ideas en forma de patente, y por eso confiamos nuestras ideas al concurso que en noviembre del año 2009 propuso EBTecnos y el Ayuntamiento de Málaga. Se trataba de “animar la capacidad inventiva” y proponer una serie de ideas que posteriormente, y si resultaban ganadoras, recibirían un premio de 1500€ para “la gestión de la propiedad industrial” (patentarlas y dar a la asociación parte de los beneficios)

Aunque al principio nos pareció que se trataba de otra de esas iniciativas en busca de nuevas ideas que aprovechar (la imaginación de las empresas de esta asociación es más bien escasa), quisimos confiar en algo que estaba respaldado por el Exmo. Ayuntamiento de Málaga (que es el que pone la pasta, por cierto)

Los días iban pasando, y las semanas, y también los meses, sin que ninguno de los plazos que aparecían en las bases se cumpliesen. Estamos casi en abril, y da la impresión de que todas las ideas recibidas por esta gente han pasado a mejor vida…o tal vez las veamos algún día como productos de alguna de las empresas que forman EBTecnos.

Echando la vista atrás, parece que ni siquiera se trataba de usar y aprovechar, de forma casi gratuita, las ideas de otros. Parece más bien la estrategia cutre de asociaciones como esta en las que unas cuantas micro-empresas y spin-off de la Universidad se unen para:

  1. Juntarse. Al principio es gratis para ir cogiendo masa. Luego cobramos a las que quieran unirse o continuar.
  2. Buscar algún mecanismo de publicidad, preferentemente gratuito (concurso,…). Si se puede implicar algún ayuntamiento u organismo oficial que ponga pasta y de un barniz de credibilidad, mejor
  3. Una vez con suficiente masa crítica, empezar a ofrecer cursillos pseudo-tecnológicos con varias modalidades:
  • Cobrando directamente al que quiera participar
  • Ofreciendo el curso gratis… si hay alguna institución que los financie

Seguramente ninguna de las ideas presentadas cambiarán el curso de la historia, pero el esfuerzo y la ilusión puesta bien valía algo más…

Tags: ,

9 Responses to “EBTecnos, crónica de un timo anunciado”

  1. Cris Says:

    MIra que eres negativo, chaval! Eres como el Mariñas de los bloggers! Que no, hombre, que no, que el premio era de verdad, lo unico es que han cambiado la entrega 3 o 4 veces porque … no se, porque no les venia bien, supongo. Y ademas han dado los tres premios. De pura casualidad le han caido a 3 de las empresas de EBTecnos, pero eso le pasa a cualquiera😛 xD Y ademas, ha sido un exitazo, porque creo que lo menos ha habido 20 participantes!! Contentos nos tienes!!

  2. Guillermo Tell Says:

    Cómo nos gusta criticar!

    Que todos los premios hayan caído en manos de ellos mismos es pura casualidad.

    Además, es perfectamente normal y éticamente moral que los mismos organizadores de un premio puedan PRESENTARSE al mismo, y que también ellos mismos también el JURADO. Total, como el dinero lo pone el Exmo. Ayuntamiento de Málaga…yo me lo guiso yo me lo como, vamos.

    Envidia es lo que detecto. Seguro que una de las ideas era la de utilizar esa tecnología tan innovadora…RFID creo que se llama, para poder identificar objetos e inventariar cosas.

    eso sí, espero que ninguno de los premios fuese para GR😉

  3. EBTecnos (Presidente) Says:

    Buenos días a todos,

    mi nombre es Raúl Santana, y como Presidente de la asociación y por alusiones, creo que me toca contestar, además de lo que conteste en este blog, quedo totalmente a disposición de quien quiera ponerse en contacto conmigo personalmente para aclarar cualquier duda o cuestión sobre el desarrollo o resolución del concurso.

    En primer lugar el decir que la imaginación de las empresas que formamos parte de la asociación es escasa, es algo en lo que no entraré a valorar ya que es algo subjetivo y cada cual puede tener su opinión al respecto.

    En cuanto al plazo de entrega de los premios, es totalmente cierto que se ha retrasado más de lo que cualquiera hubiésemos deseado, pero era realmente complejo en primer lugar, hacer el estudio del estado de la técnica de todas las solucitudes (ya que ciertamente 23 solicitudes son muchas, y nos basamos simplemente en cifras de otros concursos similares que se celebran en España), en segundo lugar, la lectura de todas la información por las personas que formammos parte del jurado es algo que consume tiempo y en tercer lugar el cuadrar la agenda de todas las personas que entregábamos el premio.

    Por otra parte, el tema de que alguna idea saliese como producto de alguna empresa asociada es totalmente imposible, ya que a excepción de las dos personas de la asociación que formábamos parte del jurado (los cuales tenemos firmados contratos de confidencialidad) el resto de asociados no tienen información ninguna sobre las invenciones.

    Otra cosa que también me ha sorprendido sobremanera es que se comente que los premios han ido destinados a empresas de la asociación, digo que me ha sorprendido ya que eso no es así para nada, puesto que de los tres premiados sólo había en un caso una relación entre un premiado y un asociado, y esta relación no se sabía hasta el día del a entrega, puesto que la solicitud fue cursada a través de un grupo de invetigación.

    Y por último, comentar que desde la asociación aceptamos todo tipo de críticas, y sólo comentar que trabajamos mucho con el único interés de crear un tejido industrial fuerte de empresas de base tecnológicas y que entre todos es algo que podemos conseguir. Sólo reiterar que me gustaría poder intercambiar impresiones con vosotros para que tengáis también nuestro punto de vista (info@ebtecnos.es).

    Un saludo

  4. Cristina Urdiales Says:

    Estimado Raul,

    Dejando aparte el tono de humor (negro) con que habitualmente llevamos este blog de opinion, voy a contestarte al comentario que nos dejas, ya que creo que es de recibo hacerlo con rigor. Para ello, me remito a las bases del concurso publicadas en vuestra web: http://www.ebtecnos.es/sections/copy_of_boletin-ebtecnos/bases-del-concurso

    PUNTO 1. Según reza el documento mencionado “Las solicitudes deberán presentarse a través del formulario online habilitado al efecto en el portal de EBTecnos y que estará disponible hasta el 9 de diciembre para todos los interesados, transcurrido este tiempo se hará una evaluación de las ideas más interesantes que serán objeto de fallo del jurado en los primeros 15 días de diciembre.” No sólo se alargó el plazo de presentación de solicitudes una semana más -lo que resulta un tanto molesto para las personas que tuvieron que apresurarse para rellenar dichas solicitudes-, sino que se ha postergado una y otra vez la entrega de premios por razones que, por más que hemos preguntado a EBTecnos, nunca se nos han justificado.

    Si bien comprendo que 23 solicitudes pueden pareceros muchas para evaluar en 15 dias, esas cosas deben ser previstas a priori. Si os basais en cifras de concursos similares, deberiais haberlo hecho tambien de cara a tiempos de resolución, porque no creo que todos los concursos que mencionais tengan tamaño tiempo de retraso. Las fechas oficiales suelen ser … eso, oficiales. Y si bien un retraso de unos dias o una semana es aceptable, cuatro meses no lo son. Pensad que si leer las solicitudes lleva tiempo, escribirlas también lleva lo suyo.

    Como minimo, entiendo que podriais haber actualizado vuestra web en lugar de dejar a los participantes in albis, porque, teniendo en cuenta que el premio se entrego finalmente el viernes pasado (9 de abril), más de 4 meses de retraso en una convocatoria oficial y sin noticias en firme sobre el estado de las cosas parecen -y espero que excuses la expresion a falta de otra mejor- una tomadura de pelo. Nos alegramos, al menos, de habernos equivocado al respecto, pero en la fecha en que Javier escribió el post (no tanto hace) no había ni entrega de premios ni información alguna sobre el tema (ni por teléfono, ni por email).

    PUNTO 2. Agradezco que indiques a cualquier interesado en contactar contigo personalmente que escriba a la direccion generica info@ebtecnos.es (que es justo desde la que nos han dado largas tantas veces), pero nosotros, como participantes del concurso, hemos escrito varias veces para informanos sobre qué estaba ocurriendo con el premio y nunca nos han contestado nada concreto. Guardamos en nuestro buzon copias de estos mails si quieres que publiquemos alguno en el blog como muestra.

    PUNTO 3. No se a que viene el comentario de “Por otra parte, el tema de que alguna idea saliese como producto de alguna empresa asociada es totalmente imposible …”, cuando el post orginal indica precisamente lo contrario: “Echando la vista atrás, parece que ni siquiera se trataba de usar y aprovechar, de forma casi gratuita, las ideas de otros.”. No caigamos en el dicho “Excusation non petita..”

    PUNTO 4. En cuanto a las dudas sobre los ganadores del premio, es cierto que el comentario viene de alguien que fue a la ceremonia (nosotros nunca tuvimos intención de ir) y no hemos podido corroborarlo principalmente porque no habeis publicado los ganadores de los premios en la web. Desde aquí os animo a hacerlo y nosotros nos comprometemos a comprobar quienes son y corroborar, en su caso, que ninguno tiene relación alguna con EBTecnos desde este mismo blog. Como vereis, la mayor parte de la problemática con vuestro concurso está en una tremenda falta de transparencia. De hecho, la página no ha cambiado desde que anunciasteis la convocatoria, a pesar de todos los contratiempos que han ocurrido en medio. Te recuerdo que según vosotros mismos en el punto 10 “El medio de soporte del concurso será el portal de EBTecnos desde el que se podrán difundir los nombres de los
    ganadores y de los participantes así como las características generales de la invención propuesta.”

    En cuanto a “Además, es perfectamente normal y éticamente moral que los mismos organizadores de un premio puedan PRESENTARSE al mismo, y que también ellos mismos también el JURADO.” se puede comprobar en las bases que es completamente cierto, no existe incompatibilidad alguna.

    PUNTO 5. Según las bases “La comunicación de los ganadores se realizará mediante notificación a la dirección de correo electrónico facilitada por los participantes.”. Sin embargo, se nos ha negado una y otra vez la posibilidad de que asi fuera, forzándonos a acudir a la ceremonia si es que queríamos saber el resultado de ésta.

    Con todo lo comentado sólo quiero recordarte que unas bases públicas no sólo vinculan al participante, sino también a la organización y me concederás que en los puntos indicados es un hecho el que no habeis complido.

    Por último, indicar que en realidad ganar o no tampoco resulta tan interesante si observamos las condiciones del premio:

    “a) Explotar directamente la propiedad industrial de la patente o modelo de utilidad premiado concediendo un royalty a EBTecnos del 2% anual.
    b) Conceder a EBTecnos una licencia o, en su caso, una autorización exclusiva, indefinida e ilimitada para utilidad, fabricar y/o comercializar la patente o modelos de utilidad presentados en el concurso con la facultad de ceder dicha licencia a terceros y conceder sublicencias. En este caso se estipulará un canon
    del 2% del total de las ventas de los productos derivados de los derechos de propiedad industrial”

    Es decir, o bien se vincula uno a dar un 2% a EBTecnos de la explotación de la patente de por vida a cambio del pago de emitirla el primer año o bien se lo queda todo EBTecnos a cambio de un 2% (???) al inventor si es que la cosa funciona. No parece muy justo, la verdad, aunque a lo mejor Microsoft funciona asi (o no).

    Nos alegra que os interese crear un tejido industrial en Málaga, algo que no puede sino beneficiar a la ciudad y al PTA, pero con el concurso en particular habeis empezado con mal pie y las únicas actividades de las que tenemos constancia (por vuestra web) es de los cursos y talleres prácticos que organizais, como dice Javier:

    * Cobrando directamente al que quiera participar
    * Ofreciendo el curso gratis… si hay alguna institución que los financie

    Bueno, y tambien habeis puesto el blog de vigilancia tecnologica … que igual deberiais vigilar mas, porque parece una tienda de viagra y vicodina on-line con tanto spam. A los hechos me remito:

    Gracias por ofreceros (por fin) a intercambiar impresiones con nosotros. Solo nos ha costado 4 meses obtener una respuesta.

    Un saludo y nuestros mejores deseos para vuestras futuras actividades,

    C. Urdiales

  5. EBTecnos (Presidente) Says:

    Buenas Cristina,

    vuelvo a escribir, para aclarar los puntos sobre los que se puedan tener dudas, y para volver a asumir los errores que hemos cometido.

    PUNTO 1. En la primera parte de lo que comentas, el plazo se amplió, avisando antes de que se cumpliese el plazo oficial, debido a la gran demanda de ampliaciones de plazo que se nos solicitaron, también comentarte que eso es algo bastante común en concursos, y ahí me remito a mi experiencia como concursante en muchos otros.

    Con respecto a la segunda parte, es totalmente cierto, lo planificamos mal y no tuvimos en cuenta que se podían presentar tantas personas, sé que escribir la documentación de una o dos solicitudes es complejo, pero hacer 23 estudios del estado de la técnica y una posterior evaluación de cada una de las solicitudes por parte del jurado es algo realmente complejo. Aunque ya te comento, no lo utilizo como excusa, simplemente como explicación, asumiendo en todo momento el error.

  6. EBTecnos (Presidente) Says:

    Buenas Cristina,

    vuelvo a escribir, para aclarar los puntos sobre los que se puedan tener dudas, y para volver a asumir los errores que hemos cometido.

    PUNTO 1. En la primera parte de lo que comentas, el plazo se amplió, avisando antes de que se cumpliese el plazo oficial, debido a la gran demanda de ampliaciones de plazo que se nos solicitaron, también comentarte que eso es algo bastante común en concursos, y ahí me remito a mi experiencia como concursante en muchos otros.

    Con respecto a la segunda parte, es totalmente cierto, lo planificamos mal y no tuvimos en cuenta que se podían presentar tantas personas, sé que escribir la documentación de una o dos solicitudes es complejo, pero hacer 23 estudios del estado de la técnica y una posterior evaluación de cada una de las solicitudes por parte del jurado es algo realmente complejo. Aunque ya te comento, no lo utilizo como excusa, simplemente como explicación, asumiendo en todo momento el error.

    PUNTO 2. En cuanto a que diera la dirección genérica, es la que aparece en mi tarjeta de la asociación, y en cuanto llega un correo a mi atención me lo envían a mi correo personal, en este punto de verdad te invito a que envíes el correo, cuyo asunto sea “A la atención de Raúl”, no obstante, además de escribir el post, llamé por teléfono a Javier para concertar una cita y/o aclarar por teléfono los distintos puntos sobre los que se necesitase más información. Si lo ves conveniente mantengo mi ofrecimiento para aclarar los puntos sobre los que haya cualquier duda.

    Con respecto a los correos escritos, haré todas las averiguaciones pertinentes sobre qué pasó con las solicitudes de información.

    PUNTO 3. No me refería a lo que comentas en este punto, sino a esto “…o tal vez las veamos algún día como productos de alguna de las empresas que forman EBTecnos.” que se encuentra en el párrafo anterior a lo que comentas.

    PUNTO 4. En este link http://www.ebtecnos.es/sections/actualidad/acto-de-entrega-de , está la información sobre los ganadores.

    Con respecto a poner más información en la página web, es algo de lo que también tomamos nota, para no volver a errar en el futuro. En cuanto a poner información sobre las invenciones, es algo que la OEPM, nos dijo que no hiciésemos ni en broma, ya que podía afectar a las patentes.

    Es totalmente cierto que no hay por bases ningún impedimento a que personas de la asociación participen el concurso, pero si te fijas ningún asociado se presentó, la única posible relación la explico en el anterior comentario, y mucho menos los que formábamos parte del jurado, porque como comentas no sería éticamente correcto.

    PUNTO 5. El tema de la comunicación a los ganadores, sí que es algo que no conozco en profundidad, por lo que no puedo comentar nada.

    El tema de la contraprestación del premio, es algo extraído de otros concursos, y el hecho de que una asociación de empresas esté detrás de una invención es una garantía más para que una patente llegue a mercado, además el inventor elige si explotarla directamente o no. No obstante, esto es algo que está en las bases, y se es libre de estar de acuerdo o no. Compararnos con Microsoft (una empresa), es algo fuera de lugar ya que somos una asociación sin áinmo alguno de lucro, y esto es algo totalmente contrastable.

    En cuanto a las actividades y ventajas ofrecidas por la asociación, tal vez a los no asociados o personas físicas, lo único de lo que se percaten sea de la formación, pero las ventajas que ofrece EBTecnos a los asociados son mucho más y eso es algo también totalmente contrastable y prueba de hecho son todos los convenios de colaboración que tenemos con distintas empresas.

    Con respecto a los tipos de jornadas:

    – Cobrando por jornadas, las jornadas que realizamos de cobro es porque el ponente cobra, aunque de todas formas que se cobrase por acciones formativas es algo totalmente lícito como forma de financiación de la asociación, ya que no somos una fundación para formación ni nada por el estilo.

    – Cursos financiados por instituciones, esto no es cierto para nada, ninguno de los cursos gratis que hemos ofrecido desde la asociación ha estado financiado por ninguna institución, no sé de dónde se ha obtenido esa ifnroación pero no es cierta, los cursos gratis son impartidos por personas sin cobrar nada y en muchos casos, los ponentes financian ellos hasta los billetes de tren o avión.

    Por último, muchas gracias por avisarnos del tema del blog, es algo que se nos ha psadao totalmente. Como puedes observar somos una asociación muy jóven, y que cometemos errores, porque detrás de todo esto estamos personas que distamos mucho de ser perfectos, lo único que intentamos es poner todo nuestro esfuerzo para que las cosas salgan lo mejor posible, auqnue no siempre sale todo como quisiéramos, y cuando erramos intentamos por todos los medios explicar que ha sucedido y sobretodo tomar buena nota para no cometer los errores dos veces.

    Muchas gracias y quedo totalmente a vuestra disposición

  7. GPuzzle Lite | Android Games Reviews Says:

    […] https://ambientintelligence.wordpress.com/2010/03/24/ebtecnos-cronica-de-un-timo-anunciado/ […]

  8. Victor Ruz Says:

    La dirección de mi empresa está en mi web, si alguien quiere venir a decirme a la cara todo lo que he leído aquí, estaré encantado de recibirlo.
    Es muy fácil ponerse gallito con una cutre empresa a través de un cutre blog….
    Saludos a todos!!

  9. crisurdiales Says:

    Jajajaja, esta si que es buena! Y si vamos a tu empresa a decírtelo qué vas a hacer, ¿pegarnos? Tendrá que ser después de las doce, porque ya hemos quedado para batirnos con los otros tres mosqueteros. Desde luego, ya no me quedan dudas de que se trata de una empresa seria y madura.
    Y si tan cutre te parece el blog, ¿qué haces todavía por aquí leyéndonos? El post es del abril pasado, son ya 6 mesecitos …
    En fin, qué queda por decir ya …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: