Un pais, dos buscadores

by

Cuando China se reunificó con Hong Kong en 1997, probablemente no pensó que su acuerdo con Londres de “un pais, dos sistemas” le acarrearía tantos problemas. Y es que Google, cansada de los ciberataques a sus servidores presúntamente bajo influencia del gobierno chino, ha decidido devolver el golpe: Google ya no censura sus búsquedas en chino.

Google no lo ha tenido fácil para instalarse en China. Allí ya existía un buscador ampliamente difundido, llamado Baidu. Como buen buscador chino, solo acata la legislación china, y a ellos la ley de propiedad intelectual, como que les suena a castellano. Así que la competencia de Google ofertaba entre sus opciones de búsqueda el mp3, algo que aún trae de cabeza a las discográficas occidentales.

Pese a todo, Google pasó por el aro – como tantos otros grandes – y aplicó el sistema de censura del gobierno chino.  No es que le fuera mal como segundo buscador con un 40 % del mercado, si tenemos en cuenta que menos de la mitad de un mercado enorme sigue siendo un buen beneficio.

Y en abril tuvieron el último ciberataque a sus servidores, bajo la supuesta “Operación Aurora”. Pese a que el gobierno chino niega toda implicación, ya es casualidad que los ataques hayan sido trazados hasta universidades chinas que son conocidas por formar expertos informáticos para el gobierno chino. Es más, las cuentas de gmail atacadas eran, curiosamente, de activistas de los derechos humanos. Las páginas de otras asociaciones pro derechos humanos en china fueron otros de los objetivos. La explicación oficial es que quizás algunos de los alumnos hicieron un uso fraudulento de las “herramientas pedagógicas” de la universidad -pues vaya con las herramientas del Master-.  Para añadirle una vuelta de tuerca más, y hacer de todo el embrollo una buena novela de espías, resulta que además estas universidades tienen una fuerte vinculación con ¿adivinais? La competencia de Google en China: Badou.

Y ahora Google contraataca con su mejor arma, la información. Amparándose en las leyes de Hong Kong, ha redirigido allí su portal en chino,  y ha apagado cualquier viso de censura.  El gobierno chino ya esta adquiriendo colores propios de su bandera, y es probable que acabe bloqueando el acceso a dicho buscador.

Ahora solo nos queda esperar la última entrega de esta novela de ciberguerra.

Fuentes:

Google Da un Portazo a China
Wall-Street frets over Google’s future in China
Los ciberataques a Google salieron de dos escuelas informáticas chinas
‘Aurora’ Attacks Still Under Way, Investigators Closing In On Malware Creators

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: