El Sistema Sanitario, a punto de colapsarse

by

El actual modelo de gestión y coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un sistema “arcaico y añejo” que se colapsará si no se mejora la eficiencia en el tratamiento de los enfermos crónicos que, suponiendo el 5 por ciento del total de pacientes, generan el 70 por ciento del gasto sanitario en España, según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Pedro Conthe.

El SNS cuenta con una estructura administrativa “propia de los años 60”, cuando se construyeron los primeros grandes hospitales en España, y “su sostenibilidad no se ajusta a las necesidades del paciente del siglo XXI”, aseveró Conthe durante la presentación del programa del XXX Congreso Nacional de la SEMI, que se celebrará en Valencia del 18 al 21 de noviembre.

La Medicina Interna está “seriamente preocupada” por la epidemia de este nuevo siglo, la de los enfermos crónicos, señaló el presidente de la SEMI. “Es insostenible que ese 5 por ciento de enfermos crónicos acapare el 60 por ciento de las hospitalizaciones y el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria”, afirmó. En la actualidad, este tipo de enfermedades afectan al 17 por ciento de la población y se calcula que este porcentaje será del 27 por ciento en el año 2050.

El principal problema es que “hasta ahora, los pacientes crónicos se han tenido que adaptar a la organización sanitaria peregrinando por diferentes servicios, por lo que se plantea la necesidad de que sea el hospital el que adapte su organización, en especial para atender a aquellos que sufren varias enfermedades, mediante la creación de unidades específicas, las unidades de pluripatología”, explicó la vicepresidenta segunda de la asociación, la doctora Pilar Román.

Este tipo de sistemas de gestión sanitaria permitirían reducir hasta en un 50 por ciento el número de ingresos hospitalarios en los pacientes crónicos con tres o más patologías, subrayaron. Una cifra que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que cada ingreso hospitalario genera un coste para el SNS de 3.200 euros, lo que al año supone 13.363 millones de euros, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, correspondientes al año 2005.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: