La investigación, también por los suelos en Italia

by

La Fundación Santa Lucía (FSL) es una de las joyas en investigación para rehabilitación neuromotora de Italia. La FSL, aparte de un gran hospital en Roma, es un centro de investigación con 50 años de antiguedad. Lo avanzado de sus instalaciones lo convierte en epicentro de numeroros proyectos internacionales relacionados con la salud y la rehabilitación avanzada para personas con daños neurológicos.

Pues bien, la región de Lazio ha decidido convertir la FSL en una simple clínica privada, con lo que aparte de no recibir financiación para investigación, serán despedidas 241 personas. Esto supone la desmantelación en gran medida del centro, ya que la mitad de los trabajadores (médicos, especialistas, enfermeras,…) van a ser despedidos. Además de la merma en cuidados sanitarios que sufrirá la región, muchas Universidades Europeas (numerosas de ellas españolas) y empresas que usaban  sus instalaciones (como Telefónica I+D), se quedarán sin un centro muy especializado, en el que se investiga en Redes Inalámbricas de Sensores, domótica para cuidado a mayores, prototipos de sillas de ruedas “inteligentes”, etc.

El trabajo científico de la fundación cubre casi todos los aspectos de la rehabilitación neuromotora y cognitiva, desde el aspecto clínico a la investigación base, generando una media de 100 artículos científicos anuales (con un índice de impacto total cercano a 957). Además de los laboratorios de Imágenes Neuroeléctricas y de BCI (Interfaces Cerebro-Computador), cuentan con instalaciones especialmente diseñadas para el estudio e investigación de enfermedades neuromotoras y el uso de tecnologías avanzadas para la rehabilitación. Una de ellas es la llamada Casa Agevole, una instalación especialmente diseñada para funciones de investigaciones sanitarias que pretende emular la vida cotidiana de una persona mayor o discapacitada, y que es usada por numerosos grupos de investigación, Universidades y empresas en el ámbito de salud de todos los países.

Como pobre consuelo nos queda que en el resto de Europa hay políticos y gestores más inútiles que los nuestros , y ya es decir.

Fuente: Il Velino

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: