El 73% de las personas que padece EPOC no lo sabe

by

El gobierno ha presentado hoy la Estrategia nacional de EPOC del Sistema Nacional de Salud. El objetivo, mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que provoca más de 17.500 muertes al año, y cuyos pacientes no son conscientes hasta ya que los primeros síntomas se manifiestan con la enfermedad muy avanzada.

Los primeros síntomas (disnea, tos y expectoración) aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Según los expertos, esta circunstancia determina que el 73% de quienes tienen EPOC no lo sepa hasta que es demasiado tarde. Por ello, el nuevo documento también especifica los cuidados paliativos a enfermos terminales de EPOC, la formación de `profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación en este campo.

Datos que cortan la respiración

Según la OMS, en 2007 un total de 210 millones de personas en todo el mundo sufrían EPOC. En 2005, tres millones de personas fallecieron en el mundo por esta causa, lo que supuso el 5% de las muertes registradas ese año.

Según sus estimaciones, en 2030 la EPOC será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, sólo superada por el cáncer (33%) y por las enfermedades cardiovasculares (29%).

En España, en 2005 la EPOC fue la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 20 muertes por 100.000 habitantes. Según el Centro Nacional de Epidemiología, en 2005 murieron en España 17.571 personas a causa de la EPOC.

El gasto total asociado a la EPOC equivale al 0,2% del Producto Interior Bruto español.

Fuente: SINC

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: