Metamateriales e invisibilidad

by

Como tantas otras cosas, los metamateriales se estan investigando con fuerza en areas militares, donde se piensan emplear para hacer invisibles al sonar a los submarinos.

El uso de materiales compuestos -como, por ejemplo, oro y arsenuro de galio- permite crear microestructuras complejas que afectan a las ondas electromagnéticas que las golpean. Por ejemplo, la primera idea para trajes de invisibilidad consistía en guiar la luz en torno al objeto a esconder, de forma análoga a una piedra rebotando en la superficie del agua.

Actualmente, la Oficina de Investigación Naval americana apunta a manipular unas ondas más sencillas: las sonoras. La idea es curvarlas en torno a los submarinos para hacerlos invisibles al sonar enemigo. Si una onda mecánica no llega a impactar en un objeto, sino que se desliza sobre él, no produce reflexión que pueda captar el emisor, luego a todo efecto el objeto es invisible a este tipo de sensores.

Para el usuario de a pie, hay aplicaciones mucho más interesantes, como la insonorización absoluta de salas y viviendas con capas de materiales de este tipo.
Fuente: Popular Mechanics

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: