Imagina el futuro

by

Esta entrada es de La Cofa.

Sin llegar a género cinematográfico, hay una cierta afición por parte de las empresas tecnológicas a plasmar su visión de futuro en videos. Se cumple así con una de las funciones propias de la ciencia-ficción: mostrar objetos inexistentes interaccionando con entornos reales. También obedece a uno de los cometidos de la prospectiva: ensayar el futuro y anticiparse a sus potenciales ventajas e inconvenientes.

Lo cierto es que se trata de ejercicios de imaginación y diseño muy meritorios, que ayudan en muchos casos a replantear conceptos a la vez que se crea ilusión y expectativas. Cuando aparecen suelen tener una fuerte repercusión, a pesar de que las visiones que aportan sobre el futuro de la tecnología suelen ser parciales ya que se quedan en lo más próximo al usuario final. Como es obvio, ésta va a ser una entrada plagada de videos, así que es mejor acomodarse. Las palomitas son opcionales.

Para empezar, y por la cercanía, la visión de Telefónica sobre las comunicaciones futuras [enlace externo]. Recientemente alcanzó bastante notoriedad la serie de videos “Future Vision” o “2019″ de Microsoft (o en su versión “Spectra”).

La visión del futuro de Nokia:

Los videos de NTT DoCoMo con su visión 2010 tienen una narrativa muy elaborada

Éste se centra en la movilidad:

El Sexto Sentido del MIT

Este vídeo sirve a Intel para promocionar su concepto de UMPC:

Primero, la “historia ficción”. No se trata de mostrar el futuro, si no de narrarlo como una historia, por ejemplo, esta sería la historia del futuro de las comunicaciones móviles hasta 2020 de MOCOM 2020:

Segundo, “la visita al demostrador”, que permite moverse dentro de un escenario futurista, e interactuar con él. En este caso, el hogar digital de Microsoft:

La “casa del futuro”, un vídeo de los años 50, para comparar con el anterior, y con nuestras casas de hoy en día:

O la compra ¿por Internet? de 1967:

Fuente: La Cofa

Research@Intel Day 2009

Creado el Junio 24, 2009 por rsad
Archivado como Banda ancha, Futuro de Internet, General, Innovación, Movilidad, Tecnologías | Deja un comentario

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 4/5)
Loading ... Loading …

El pasado 18 de Junio se celebró en Silicon Valley el Research@Intel Day 2009 una exposición en la que Intel mostró más de 45 proyectos de investigación en los que estan trabajando. Entre los proyectos más destacados se encontraban los relacionados con la eco-tecnología, los gráficos y el futuro de la movilidad.
Algunos de los video estan disponibles, pero la mejor opción fue seguirlo mediante Streaming en directo.

Quantcast

Proyectos destacados :

Nanotubos de carbono para Chips en el futuro?

Los investigadores Irlandeses de Intel como parte del CARBonCHIP consortium, estan investigando cómo aprovechar la tecnología de los nanotubos de carbono para crear los chips del futuro.  Estos materiales tienen unas características muy especiales, como puede ser una muy baja resistencia eléctrica así como una gran capacidad de conducción. El mayor problema de estos materiales es la gran complejidad para su creación lo cual hace que , por ahora, no sea viable su comercialización.

Lenguaje de programación determinístico paralelo para un mundo Multi-Core:

Es una idea común a todos los desarrolladores de procesadores el que en el futuro estos no escalarán incrementando la frecuencia de procesado si no aumentando el número de núcleos de los procesadores. Para obtener un mejor rendimiento de estos futuros procesadores Intel está desarrollando nuevos lenguajes que utilicen todo el potencial que esta nueva arquitectura posee. Este nuevo lenguaje en paralelo tiene dos características principales , la ejecución determinista y el uso de librerias de alto rendimiento.

Plataforma mundial virtual Open-Source :

Intel está trabajando para ofrecer una plataforma  con la que poder desarrollar un mundo virtual Open-Source como es OpenSim. Para ello está creando herramientas con las que cualquiera podría crear un entorno virtual de alta calidad. Intel está ayudando a abrir estas nuevas tecnologías a usuarios individuales así como a universidades y compañias que estan interesadas en crear el mundo en 3-D del internet del mañana.

Intel: Clone Cloud

Esta propuesta consiste ,esencialmente , en crear una “nube” para el procesado de las aplicaciones más pesadas que utilizan los teléfonos móviles.  Se basa en clonar los datos que contiene el terminal móvil en un repositorio en la nube, de este modo cuando se necesitan hacer operaciones complicadas con estos datos no se realizan en el terminal, si no que este manda la orden a la nube.  En la nube se ejecutan los procesos pesados  (como por ejemplo el tratamiento de imágenes) y se almacena el resultado, el cual luego se presenta en el terminal móvil.clonecloud-overview

Obteniendo energia del aire :

Investigadores del laboratorio de Intel en Seattle han desarrollado WARP (Wireless Ambient Radio Power). Esta tecnología recolecta energia de las transmisiones de televisión  que generalmente se pierden en la atmósfera. A una distancia de 4.1 kilómetros los investigadores consiguieron 60uW, una cantidad muy pequeña, pero suficiente para alimentar equipos electrónicos de muy bajo consumo como pueden ser sensores.

TODOS LOS PROYECTOS
Tags: , , , , , , ,
<!– –>

HomePDA, your new fridge door

Creado el Junio 24, 2009 por Juan José Andrés Gutiérrez
Archivado como Futuro de Internet, Ideas de negocio, Innovación | Deja un comentario

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5/5)
Loading ... Loading …

El concepto de cuarta pantalla aparece tradicionalmente relacionado con la industria audiovisual en el que la primera de las pantallas era la pantalla de cine. En el hogar las tendencias indican que la secuencia de pantallas es la siguiente:

  1. La pantalla de Televisión
  2. La pantalla del PC
  3. La pantalla del teléfono móvil
  4. La HomePDA

Se trata de un nuevo concepto que combina las mejores características del teléfono, TV, PC y móvil. Un dispositivo menos portable de lo que puede ser un móvil pero mas sencillo y con mas facilidad de uso que los dispositivos habituales como puede ser un PC o un ordenador portátil.

O2 Joggler

Como visión general de lo que es la HomePDA, es un dispositivo con una pantalla reducida, entre 5 y 10 pulgadas máximo con conexiones ethernet, wifi, usb y en función del fabricante incorpora especificaciones más o menos amplias.

Las principales funcionalidades que permite son: SMS y llamadas de teléfono,  funciones de marco de fotos digital, agenda, calendario y otras funcionalidades que proporcionan distintos “widgets” de terceros que nos darán acceso a servicios como youtube, picasa, pronostico temporal, estado del tráfico, etc. Los servicios más básicos que proporciona son, un navegador web, agenda familiar, radio por Internet, notificaciones de correo electrónico, canales de noticias RSS, etc.

Un servicio de música como Spotify, el cual está suponiendo una revolución musical y que ya han anunciado una versión para Android, puede suponer a la cuarta pantalla ser el “centro musical del hogar” y un servicio de este tipo puede ser el empujón necesario para que se cuele en todos nuestros hogares.

El papel de Android

Siguiendo el modelo de Microsoft, Android puede tener un impacto similar, es decir como está sucediendo actualmente esta llegando a dispositivos distintos que los teléfonos móviles como son netbooks, Internet Tables, reproductores multimedia y en este caso HomePDAs. Aunque los principales operadores están empezando a utilizar Android lentamente, esta plataforma Open Source está empezando a ser utilizada por las principales empresas de electrónica de consumo ya aunque hasta ahora, han utilizado firmwares propietarios adaptando Android en sus dispositivos les permite ahorrar costes utilizando este sistema operativo en vez de desarrollar costosos firmwares propietarios. Otra gran ventaja es la posibilidad de incoporar aplicaciones de terceros y enriquecer y mejorar sus productos.

Casos reales:

O2 Joggler. Joggler es el nombre comercial que O2 le ha dado a la cuarta pantalla. Está orientado a ser un centro de comunicación para toda la familia y a continuación se puede ver un divertido video que muestra parte de sus funcionalidades.

Touch Revolucion: Nimble. Se trata de una HomePDA presentada en el CES2009 y cuya principal característica es el uso de Android como sistema operativo.

Conclusiones:

  1. Con la creciente necesidad de información digital en los hogares, la HomePDA puede ser una gran oportunidad de mejorar nuestra vida digital dentro del hogar. Comercialmente este tipo de dispositivos es un “centro de comunicación familiar” que permite su uso para todos miembros de la familia ademas de su disfrute individual.
  2. Para todos los fabricantes que no quieren comenzar la construcción de un dispositivo desde cero Android es una muy buena opción para adaptarlo a sus productos y centrarse en incorporar características que les diferencien de sus competidores.
  3. La utilización de un middleware abierto es una oportunidad para las operadoras de obtener ingresos basados en servicios diferentes a los tradicionales centrados en el acceso a la red.

Referencias:

  1. O2 Family
  2. Touch Revolution

Tags: , , ,
<!– –>

Experimentando con desconferencias

Creado el Junio 23, 2009 por Alonso Alvarez
Archivado como General | Deja un comentario

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading …

En el “trabajo Clark Kent” de los que escribimos en este blog, hemos desarrollado una experiencia de “desconferencias” o “conferencias desestructuradas”, al estilo de las “unconferences” que están tan de moda últimamente.

En un lugar donde la gente está acostumbrada a participar en toda clase de congresos, eventos y conferencias, el reto es hacer que las internas sean distintas, y más atractivas, sabiendo que por muy grande que sea la organización, las sorpresas van a ser siempre menores. A fin de cuentas, todos nos acabamos conociendo, y se tiene una idea aproximada de qué se está haciendo.

A pesar de ello, hemos conseguido un elevado grado de “sorpresa” y facilitado la conexión entre personas que de otra manera no habrían conocido su trabajo.

Sin entrar en detalles de contenidos, esta “desconferencia”, bajo el nombre de “TTC 2009″, se ha organizado en torno a dos grandes líneas:

  • Presentaciones: con un máximo de 15 minutos para cada persona, fuimos capaces de comprimir en el espacio de un día 20 presentaciones distintas, más dos de invitados, algo más largas. Aunque el tiempo fue un reto, llegamos a conseguir en la mayoría de los participantes se ajustara escrupulosamente e incluso sobrara tiempo. Los 15 minutos de presentación incluían también las preguntas del público.
    El objetivo de este formato no es el de profundizar en un tema determinado. Lo que se busca es que cada persona pueda dar una pincelada del trabajo que está realizando, y hacerse “visible” para que si alguien tiene interés en ampliar la información, se pueda dirigir directamente a solicitarla.
  • Mesas de discusión: durante dos horas, un moderador puede dirigir la discusión en una mesa cuya asistencia es libre. Es la parte más desestructurada de la conferencia, ya que el formato es libre, con dos únicas condiciones: que el moderador anime la discusión, y que al final haya un documento que recoja las conclusiones o resuma lo tratado.

En total tuvimos 20 presentaciones y 12 mesas, y pudimos tener bastantes más, si no hubiera unas restricciones de espacio y tiempo autoimpuestas dado que se trata de un formato experimental que se realizaba por primera vez.

Tan importante como el formato, es la difusión de los resultados. Contamos con todas las presentaciones, y vídeos, así como la información expuesta y generada en las mesas, y ha quedado a libre disposición de todas las personas de la organización. Se han usado medios internos de microblogging para comunicar novedades, o recoger preguntas, por ejemplo.

De cara al futuro y vista la experiencia, tenemos planes de reproducir estas “desconferencias”, puede que incluso este mismo año, vista la cantidad de propuestas de presentaciones que se han quedado fuera.

En resumen, esta experiencia informal de comunicación y difusión interna ha sido muy enriquecedora, y creemos que se puede trasladar a otras organizaciones, no importa su tramaño y cometidos.

La Cofa

<!– –>

Imaginar el futuro

Creado el Junio 19, 2009 por Alonso Alvarez
Archivado como Innovación, Sociedad de la Información, Tecnologías, Tendencias | Deja un comentario

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading …

Sin llegar a género cinematográfico, hay una cierta afición por parte de las empresas tecnológicas a plasmar su visión de futuro en videos. Se cumple así con una de las funciones propias de la ciencia-ficción: mostrar objetos inexistentes interaccionando con entornos reales. También obedece a uno de los cometidos de la prospectiva: ensayar el futuro y anticiparse a sus potenciales ventajas e inconvenientes.

Lo cierto es que se trata de ejercicios de imaginación y diseño muy meritorios, que ayudan en muchos casos a replantear conceptos a la vez que se crea ilusión y expectativas. Cuando aparecen suelen tener una fuerte repercusión, a pesar de que las visiones que aportan sobre el futuro de la tecnología suelen ser parciales ya que se quedan en lo más próximo al usuario final.

Como es obvio, ésta va a ser una entrada plagada de videos, así que es mejor acomodarse. Las palomitas son opcionales.

Para empezar, y por la cercanía, la visión de Telefónica sobre las comunicaciones futuras [enlace externo].

Recientemente alcanzó bastante notoriedad la serie de videos “Future Vision” o “2019″ de Microsoft (o en su versión “Spectra”):

Ya recogimos hace un tiempo la visión del futuro de Nokia:

Los videos de NTT DoCoMo con su visión 2010 tienen una narrativa muy elaborada:

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: