Detección precoz del Alzheimer a través de resonancia funcional

by

La Universitat Jaume I de Castellón está trabajando en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de la tecnología de la resonancia magnética funcional en el marco del proyecto nacional para un abordaje multidisciplinar del Alzheimer denominado MIND.

Los test desarrollados por los investigadores permiten someter a los usuarios a una serie de estímulos -a través de unos auriculares y unas gafas- mientras se les realiza una resonancia, con el fin de estudiar cómo su cerebro procesa este estímulo y cómo lo memoriza. “Lo complejo en este caso es diseñar tareas que estimulen exactamente la memoria inmediata, la zona concreta del cerebro que quieres estudiar”, resalta Belloch.

En un siguiente paso los investigadores aplicarán este protocolo a tres grupos: uno de control con personas de edad avanzada sanas, otro de personas con un deterioro cognitivo leve y un tercero de personas enfermas de Alzheimer, con el fin de “comparar cómo se estimula el lóbulo temporal ante las tareas que planteamos”. El objetivo es contar con datos que, cruzados con otros que se están investigando dentro del proyecto MIND, posibiliten una detección precoz.

Fuente: Sinc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: