La batalla contra el Alzheimer: Alzheimer’s Project

by

El documental que ha elaborado la HBO, “The Alzheimer’s Project” es una de las formas más rápidas y accesibles de acercarse a la enfermedad de Alzheimer. El documental, de acceso libre, está dividido en distintas visiones de la enfermedad, desde un punto de vista científico, el de los cuidadores, o el puramente humano del día a día de estas personas.

El proyecto profundiza en la vida de los pacientes de Alzheimer, y pone de manifiesto el temor y anxiedad de los ancianos al caer en el pozo que supone esta enfermedad. Algunos de las pruebas para la detección del Alzheimer son tan simples como pedir que se recuerden tres palabras, o dibujar la esfera con los números de un reloj, y se comprueba con angustia que los pacientes no pueden llevar a cabo estas tareas. Las historias personales se mezclan con las causas médicas y los avances científicos para curar o parar el avance de esta patología.

Todo comenzó hace alrededor de un siglo cuando Alois Alzheimer descubrió lo que hoy se conoce como enfermedad de Alzheimer cuando experimentaba un nuevo método para colorear células. Alzheimer advirtió que había grupos de tejidos descoloridos en el cerebro de personas que habían sufrido demencia. Aunque su trabajo pasó desapercibido, 25 años después los médicos empezaron a darse cuenta de que la pérdida de memoria en muchas personas mayores era más que simple demencia senil, y fue entonces cuando el estudio del psiquiatra y neurólogo alemán empezó a cobrar importancia. La razón por la que ha llevado tanto tiempo reconocer el Alzheimer como una amenaza es la gran cantidad de factores que se combinan para llevar a una persona a olvidar incluso el nombre de su hijo. No hay un gen concreto al que pueda culparse de la aparición del Alzheimer, y los médicos estiman que 1 de cada 10 personas sin familiares enfermos desarrollarán la enfermedad, y si el historial familiar es negativo las posibilidades suben hasta 1 de 5.

Causas

El material del cerebro que llamó la atención de Alois Alzheimer eran placas de Beta-Amiloides, una proteína que degenera las sinapsis (comunicación entre neuronas) y las terminaciones nerviosas en el cerebro. En esta acumulación indeseada también participan las proteínas Tau, y aún se está buscando la causa de que estas proteínas se acumulen donde no deben. Como ocurre en otros tantos casos, uno de los más habituales es el colesterol, los culpables son sustancias que el cuerpo genera de forma habitual y no son dañinas. Sin embargo, cuando las proteínas Tau se rompen forman aglomeraciones indeseadas. De la misma forma, cuando se producen demasiadas proteías Beta Amiloides, o el cerebro no es capaz de expulsarlas al ritmo adecuado, se generan acumulaciones. Y son precisamentes estas masas en el cerebro lo que permite diagnosticar la enfermedad años antes de que se manifieste de forma severa.

alzProject

La cura

Aunque hoy en día existen mecanismos “simples” para su diagnosis (MRI, Magnetic Resonance Imaging), no existe cura. Sin embargo se ha empezado a ver relaciones entre distintos factores de riesgo de la enfermedad, los más importantes la inflamación y la dieta. Se ha advertido que pacientes que están en tratamiento por problemas con el colesterol tienen menos riesgo a desarrollar Alzheimer. Parece que la naturaleza anti-inflamatoria de los medicamentos para el colesterol hace que exista menos presión en las arterias, lo que hace que sea más fácil para el cuerpo eliminar los restos de Beta Amiloides, así como se reduce la inflamación alrededor del cerebro.

Los efectos de la dieta y el ejercicio también han sido estudiados de forma intensa, llegándose a la conclusión de que la creación de proteínas Beta Amiloides está relacionada directamente con la cantidad de insulina en el cuerpo. Una dieta baja en azúcar y baja en calorías, así como ejercicios diarios, previenen la eposición del cuerpo a la insulina, por lo que se piensa que un estilo de vida saludable ayudará a evitar la aparición del Alzheimer.

Por ahora, desafortunadamente, sólo disponemos de estos métodos para luchar contra este desagradable regalo de la naturaleza antes de su aparición.

Fuente: SingularityHub

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: