La salud en SecondLife…hacia la Salud2.0

by

¿Quién habría pensado que el mundo virtual de Second Life “ofrece características de diseño únicos para diseminar la información  de salud, entrenar a profesionales médicos, y educar a los pacientes en comportamientos saludables, tanto académicos como comerciales…”? El entorno es interactivo,  montado sobre una plataforma abierta, y el grupo dedicado (aunque pequeño) de usuarios de perfil médico han creado un espacio para la virtualización sanitaria en el los avatares pueden ser usados para entrenarse, comunicarse o incluso experimentar…al fin y al cabo están controlados por humanos de carne y hueso.

Este conjunto de actividades relacionadas con la salud en SecondLife han sido desarrolladas por la Universidad de Toronto. La investigadora principal del proyecto, Jennifer Keelan, argumenta que una de las principales ventajas es el anonimato cuando los pacientes buscan información médica y comparten experiencias en un entorno seguro. También hay un gran potencial en el hecho de que los enfermos pueden “practicar siendo pacientes”, experimentando de forma virtual una mamografía o recorriendo las estancias de un hospital, para familiarizarse y estar mejor informados.

Esta aproximación puede enlazarse de cierta forma con el concepto de Apomediación, por el que el modelo de la Web2.0 convierte la Red y a los propios usuarios/pacientes en protagonistas directos en el espacio sanitario. Contemplando el éxito de FaceBook u otros sitios de referencia de la Web2.0, no es descabellado suponer que en no mucho tiempo encontraremos que los mecanismos y fuentes de información sanitaria se dispersan y alejan de hospitales, e incluso los profesionales médicos pasan a un plano secundario. Serán los propios usuarios los que dentro del paradigma de Salud2.0 creen su propia red social para buscar consejos médicos, en base a la experiencia colectiva.

Fuente: Journal of Medical Internet Research y JBarriuso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: