RFID a través de metales

by

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un nuevo sistema RFID (Radio Frequency IDentification, en español, identificación por radiofrecuencia) capaz de trabajar en presencia de metales, una de las limitaciones que hasta ahora tenía este tipo de tecnología. El invento podría usarse en el interior de estructuras metálicas. Los sistemas RFID pasivos adquieren la energía para su funcionamiento del propio campo electromagnético generado por el dispositivo lector. Los que actualmente están en uso trabajan a alta frecuencia por lo que son inservibles en presencia de metales ya que dejan de ser fiables debido al apantallamiento que producen estos materiales. El problema se evitaría reduciendo la frecuencia de trabajo, pero los sistemas comerciales están basados en circuitos resonantes que sólo funcionan a alta frecuencia.

El sistema desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid consigue reducir la frecuencia del campo electromagnético sustituyendo las espiras, habitualmente usadas como antenas de detección, por una antena activa de reducido tamaño y con alta sensibilidad, evitando así los circuitos resonantes. La nueva tarjeta incluye un núcleo de material magnético que se imana bajo la acción de un campo magnético excitador. Esta imanación, variable en el tiempo, es fácilmente detectable a gran distancia. Alrededor del núcleo magnético se encuentra un bobinado. Cuando los extremos de dicho bobinado se cortocircuitan, el campo variable induce una corriente que impide la imanación del material. Por el contrario, si el circuito del bobinado se abre, el material magnético se imana. La electrónica requerida para abrir y cerrar el bobinado se alimenta de la fuerza electromotriz inducida en el bobinado por el campo variable durante los periodos en los que se encuentra abierto. De este modo, se tiene una tarjeta que se alimenta de un campo magnético de baja frecuencia y que envía información mediante un sistema sencillo a un detector de campo magnético: ceros (0) si el bobinado está cortocircuitado (material no imanado) y unos (1) cuando el bobinado está abierto (material imanado).

Fuente: Sinc

Tags: , ,

One Response to “RFID a través de metales”

  1. Dipole RFID Says:

    Resulta difícil comentar sobre las investigaciones de una universidad, no obstante sería conveninente que nos explicaran la utilidad práctica y como se puede fabricar.

    Un ejemplo de ello es el nuevo RFID Tag para metales XCTF-8402-C03 de Invengo, creado y diseñado para trabajar con freccuencias RFID UHF bajo la normativa EPC Gen 2, un tag perfectamente interoperable y con memoria de 512 bits para el usuario.

    Consultar más en : RFID Tag para metales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: