Bases de datos para móviles (J2ME) Parte III

by

Análisis de Rendimiento
En la Parte I y II se comentaban las opciones de base de datos en móviles con J2ME. Ahora veremos cómo se comportan en cuanto a rendimiento, lo que puede significar descartar una o todas las soluciones. El usuario de un teléfono móvil admite una espera de más de algunos segundos.
Para comprobar la efiencia en cuanto a tiempo de ejecución, se han realizado distintos test usando las tres implementaciones de prueba que se han comentado en el capítulo anterior. Las pruebas han sido iguales y se ha buscado probar las funciones más básicas de la forma más simple posible.

Para que sirva de muestra, para comprobar la velocidad de inserción de registros en PointBase, se ha usado la aplicación de muestra que ofrece esta empresa, añadiendo algunas líneas para la medición del rendimiento. Por ejemplo, para insertar 100 registros simples en PointBase, se ha modificado la clase Prices.java, en la parte donde se insertan registros de la siguiente forma:

int N = 100;
long begin = System.currentTimeMillis();
for (int i=0;i<N;i++){
m_dbaccess.newItem(i, l_name);
}
long end = System.currentTimeMillis();
System.out.println(”PointBase, “+N+” registros:”+ String.valueOf( end – begin) );

La siguiente figura muestra los tiempos que las tres implementaciones han necesitado para insertar 100 registros en la base de datos. Todos los tiempos son en milisegundos.

db1

Aunque los tests se han realizado en condiciones ideales, la diferencia es abismal entre PointBase y las otras dos. En cuanto a memoria consumida, los resultados son similares, como se muestra en la siguiente figura.

db2
Como vemos en la comparativa, el hecho de soportar consultas SQL no compensa en absoluto la extrema ineficiencia de esta base de datos. De lejos PointBase es la que sale peor parada en los test a los que hemos sometidos a los tres candidatos. Aunque Perst es la que aparentemente menos memoria consume, el tamaño en disco de la base de datos empieza a ser enorme cuando los datos superan los 100kbytes.

Esta base de datos es la que usa por ejemplo Buzonito, un proyecto Open Source para recogida de información con el móvil

Ya no habrá más código por el momento…

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: