Autoevaluar la conducción y los riesgos con el móvil

by

Uno de los objetivos impuestos por la Unión Europea en 2004 es reducir los accidentes de tráfico. Sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones y el consecuente descenso de accidentes, los resultados para 2010 no se aproximan a los propuestas por Europa. Gerardo Reveriego, investigador de Universidad de Málaga ha diseñado un software que, utilizando el teléfono móvil, informa al conductor de las situaciones de riesgo sufridas durante el recorrido, lo que le permite autoevaluarse y mejorar su manera de conducir.

Este software recoge datos sobre la aceleración y velocidad que lleva el coche, y tras finalizar el recorrido, genera un archivo que puede ser visualizado en el ordenador. “La travesía realizada la podemos observar a través de un lector de mapas gratuito como Google Earth. En nuestro recorrido observaremos una serie de polígonos con diferentes colores, anchuras y alturas que informarán sobre los niveles de riesgo, aceleración centrípeta y velocidad, respectivamente”.
Por ejemplo, si una curva la hemos tomado demasiado rápido, el programa nos mostrará una serie de polígonos de color rojo que indicará un alto riesgo de sufrir accidente, con un gran grosor que nos mostrará la aceleración con la que hemos tomado la curva y una altura que nos determinará la velocidad. “Cuanto mayor sea la aceleración, mayor será el riesgo”. El software ha sido diseñado para el Nokia N95, con GPS y acelerómetro, aunque puede ser utilizado en otros dispositivos con estas características.

Fuente: Innovapress y Micopilot

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: