Clases de harmónica para enformos con EPOC

by

El tocar la harmónica puede ayudar a personas que sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD) a respirar mejor, según investigadores de la Universidad de Michigan. Para ello han puesto en marcha clases semanales de rehabilitación pulmonar en las que emplean la harmónica como ejercicio para tratar los síntomas de la EPOC.

Qué es la EPOC?

La EPOC es la obstrucción permanente al flujo de aire de los pulmones. Está causado normalmente por el tabaco (1 de cada 4 fumadores desarrolla EPOC) o por contaminación grave del aire respirado, y es la combinación de dos enfermedades: enfisema pulmonar y bronquitis crónica. Cuando respiramos, el aire fluye a lo largo de la traquea y a través de una intrincada red de vías aereas. Al final de cada rama hay pequeños saquitos que se comportan como globos: se inflan cuando aspiramos, y se desinflan cuando exalamos el aire de nuevo. En la EPOC, estos saquitos pierden su elasticidad y les cuesta más trabajo volver a su posición inicial; es como si inflásemos un globo y se negase a vaciarse del todo. Además, las paredes entre los saquitos se deterioran (enfisema pulmonar) y las vías respiratorias se hinchan (bronquitis), con lo que dificultan el paso del aire. Se produce más mucosidad de lo habitual, lo que congestiona más aún las vías respiratorias. Este daño es permanente, y no hay cura para la EPOC, de ahí que sea una enfermedad crónica. De todas formas los síntomas pueden tratarse con medicación ejercicio, oxigenoterapia y ejercicios respiratorios.

Personas con EPOC deben evitar el humo del tabaco, contaminación ambiental y cambios extremos de temperatura y humedad.

Fuente: Science Daily

One Response to “Clases de harmónica para enformos con EPOC”

  1. EPOC: cuando una exacerbación lleva a otra « Ami - Inteligencia Ambiental Says:

    […] cuando una exacerbación lleva a otra By jtellez Para empezar, la EPOC es la obstrucción crónica de las vías respiratorias,  y suele ir acompañada de exacerbaciones, […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: