Sensor para detectar por el aliento el inicio de enfermedades

by
Un grupo de investigadores de La Rioja, País Vasco y Francia participan en el proyecto Medisen, que consiste en el desarrollo de sensores y biosensores capaces de determinar a través del aliento enfermedades del tracto respiratorio y digestivo en sus primeros estadios. Este proyecto, junto al denominado Metnano, han sido presentados hoy en Logroño, en una rueda informativa, por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y los representantes de Instituto de Tecnologías Química Emergentes de La Rioja (Inter-Química) Javier Pérez y Julio Gómez.

Pérez ha indicado que el proyecto Medisen, liderado por Inter-Química y en el que participan Inasmet (País Vasco) y la Universidad de Perpiñán (Francia), parte de que el aliento humano, tanto en la persona sana como en la enferma, está formado por muchos componentes, que se alteran cuando el organismo experimenta cualquier cambio o enfermedad. La previsión es realizar cerca de medio millar de pruebas en pacientes de diversos centros hospitalarios para conocer qué componentes del aliento se alteran y en qué porcentaje exacto en función de determinadas enfermedades, tras lo que se iniciará el diseño de los sensores, en un plazo aproximado de tres años.

Estos sensores, ha dicho, se fabricarán a un coste asequible para su uso en centros de salud y farmacias para facilitar el diagnóstico de algunas enfermedades en sus fases iniciales, como el cáncer de pulmón en sus estadios precoces y la encefalopatía hepática, que deberán ser ratificados en posteriores pruebas médicas.

Fuente: HoyTecnología

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: