Redes Personales

by

Imaginemos a un individuo con docenas de sensores inalámbricos implementados en su indumentaria, que miden entre otras cosas sus señales vitales, su ritmo cardíaco, los electrolitos presentes en su transpiración. Se trata de sensores que pertenecen a su red personal.  Si el individuo se dispone a hacer ejercicio su red personal conecta a través del móvil con las máquinas de ejercicio de su gimnasio habitual y solicita de forma automatizada la rutina más conveniente para aquél teniendo en cuenta la información proporcionada por los sensores. Si los sensores detectan señales alarmantes la red personal se pone en contacto con su médico o, dependiendo de la gravedad de las mismas, con el hospital.

Es sólo un ejemplo del proyecto MAGNET Beyond, del 6º Programa Marco de la UE y que introduce nuevas tecnologías, sistemas y aplicaciones orientadas al usuario para la implementación de redes personales en entornos multi-red, multi-dispositivo y multi-usuario. ICT Results publica una serie de artículos sobre este proyecto.

Está por ver con qué tipo de dispositivos se contará exactamente, pero el sistema desarrollado por el proyecto MAGNET, y después su heredero MAGNETBeyond, quieren desarrollar un sistema “a prueba” de futuro, cuya capa de conectividad sea capaz de manejar conexiones a cualquier tecnología de comunicaciones radio, desde Bluetooth a 3G y a cualquiera de entre ellas, estando asimismo diseñada para tratar con cualquier tecnología emergente, como Beyond 3G (B3G).

En España, proyectos como el CENIT AmIVital tienen objetivos similares, aunque más orientados al ámbito de la salud.

Fuente: The Network of Everything, cordis

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: