El médico a casa, a través de Internet

by

Diabetes, adicciones, depresión o insomnio se quieren tratar en la Web. Las ventajas, según los promotores de estas iniciativas: costes bajos y gran difusión. Falta por ver la eficacia de dichos tratamientos. Los resultados iniciales apuntan a que pueden funcionar, por lo que los expertos vaticinan para esta e-salud un gran futuro: en 10 ó 15 años estará generalizada y en 50 años competirán con los sistemas de salud tradicionales.

Llega el médico a casa, a través de Internet

Ayudas para tratar la diabetes, para dejar de fumar e, incluso, para sanar la depresión pueden ya encontrarse en páginas web como HealthMedia.  Esta web, fundada en Michigan oferta numerosos programas. Algunos de ellos ayudan a resolver desórdenes alimenticios, a curar el estrés y los problemas del sueño o a superar la adicción al tabaco.

Tal como publica la revista New Scientist, por ejemplo, el programa U-Can-Poop-Too de HealthMedia se encuentra en periodo de pruebas médicas para saber si puede ayudar a niños de más de tres años que no controlan del todo sus esfínteres a superar su problema.

Por otro lado, HealthMedia también oferta el programa BGAThome que, según la revista DiabetesCare, consiste en una intervención psico-educativa que enseña a los individuos con diabetes del tipo 1 a detectar e interpretar las claves de su enfermedad. Otra web que se oferta, en este caso para el tratamiento de la depresión, es MoodGym. Con base en Australia, esta web cuenta ya con 200.000 usuarios registrados, de un total de 203 países.

En España esta implantación va  más lenta. Como único ejemplo está este artículo publicado en 2007 por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Valencia. En él se hablaba de dos programas de autoayuda usando Internet, “HÁBLAME” y “SIN MIEDO”, cuya finalidad era ofrecer una cura eficaz para fobias específicas. Ambos programas estaban pensados para que los pacientes pudieran auto-aplicarse el tratamiento, paso a paso.

Fuente: Tendencias21

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: