Interfaz cerebro-ordenador permite comunicarse a personas con lesiones cerebrales

by

El informático de la universidad británica de Portsmouth Paul Gnanayutham ha creado un interfaz cerebro-máquina que permite manejar un ordenador a personas que tienen una lesión cerebral y son incapaces de hablar o moverse, usando únicamente los pocos sentidos de los que disponen. El dispositivo consiste básicamente en una serie de electrodos que recogen señales cerebrales, oculares o musculares. Después, esas señales son pasadas a un ordenador portátil, que las “lee” y las convierte en movimientos de cursor. El prototipo permite que el cursor se desplace hacia mensajes muy básicos, como “sí”, “no” o “gracias”. Las primeras pruebas ya han demostrado la efectividad de este sistema y varias personas que llevaban meses o años incomunicadas han podido interactuar con los demás.

El dispositivo usa las ondas cerebrales de los pacientes y los movimientos oculares y musculares para mover el cursor del ordenador portátil. El prototipo ahora presentado permite que el cursor se dirija a objetivos como “sí”, “no”, “gracias”, así como a encender una televisión o navegar por una página de Internet. Esos objetivos pueden ser cambiados en función de lo que la persona quiera hacer, ver o decir.

El sistema no es invasivo y funciona obteniendo pruebas a partir de una cinta con electrodos adosada a la cabeza para captar las ondas cerebrales (electroencefalografía), el movimiento de ojos (electrooculografía) o movimientos musculares (electromiografía). Estas señales alimentan un amplificador que puede “borrar” los sonidos externos y escuchar sólo esas ondas emitidas por la persona que lleva puestos los electrodos. Después, las señales pasan al puerto de serie del ordenador, de tal modo que éste sólo ve la conexión cerebro-cuerpo y el control del cursor.

Fuente: Tendencias21

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: