Estructuras inteligentes para prevencion de catastrofes

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El puente de St. Anthony Falls de Arlington, tras el derrumbe del tramo I-35W, esta reconstruyendose con materiales más ligeros, resistentes y fiables que cualquier otra estructura similar, pero, ademas, se decanta por una red de sensores para detectar situaciones de riesgo como la que llevo a la destruccion del diseño previo, resultado de hasta 16 placas de soporte fracturadas. Para ello, la Universidad de Minnesota y el Minnesota Department of Transportation han comenzado una estrecha colaboracion.

En total, se incorporaran un total de 240 sensores de cuatro tipos distintos: acelerometros, sensores de penetración de cloridricos, potenciometros lineales y galgas extensiometricas. Los primeros mediran las deformaciones verticales debidas a la carga del trafico. Los segundos se usaran para evaluar las condiciones del firme de superficie y posibles grietas en funcion de la penetracon de las sales en el pavimento. Estos datos permitiran tambien acometer las reparaciones necesarias cuando el coste para ello es aun economicamente aceptable. Los potenciometros mediran la presion de las juntas de expansion y soporte, informacion a correlar con los datos previstos de diseño durante la vida del puente. Finalmente, las galgas mediran la temperatura y la cantidad de fuerza por metro cuadrado en el asfalto. Usando toda esta informacion, se espera tener informacion en vivo sobre el estado fisico del puente y prever posibles rupturas.

Los sensores se conectaran mediante fibras opticas acopladas a la estructura y, una vez multiplexadas, se enviaran de forma inalambrica a los centros de analisis. Si 240 sensores (100 para mantenimiento y 140 para pruebas de investigacion) puede parecer un numero excesivo, en Georgia Tech comentan que un nuevo puente colgante de Hong Kong tiene previstos mas de 1000.

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