Localizando personas en entornos acotados

by
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un sistema de comunicación inalámbrica orientado a la localización de personas o equipos móviles en recintos controlados o zonas acotadas, como edificios, áreas industriales, polígonos, urbanizaciones y hospitales. También está especialmente indicado para la localización en subterráneo, como por ejemplo, en instalaciones del Metro, redes de alcantarillado u obras públicas de gran envergadura.

El trabajo está coordinado por los investigadores Francisco Ballester y Marcos Martínez del Instituto Universitario ITACA de la UPV. Francisco Ballester ha explicado que “el sistema diseñado en los laboratorios de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) evita “uno de los grandes problemas” de los equipos de localización basados en GPS: los posibles fallos de cobertura en entornos “indoor”.

Funciona con tecnología zigbee, y permite una transmisión constante e ininterrumpida de los datos. Se compone, por un lado, de un dispositivo de reducido tamaño -tipo pulsera, colgante o llavero- y una serie de puntos fijos que actúan como routers cubriendo un radio de unos 30 metros alrededor de ellos.

“Cada pulsera emite una señal que se registra en los puntos fijos, desde donde se transmiten posteriormente a una central de control en la que se ve ya la localización exacta del individuo”, ha explicado Marcos Martinez. El sistema permite localizar a quien lleva puesto el dispositivo con un margen de error de 5 metros, funcionando como si de un GPS se tratara, pero con cobertura en interiores y coste de comunicación nulo.  Sustituiría al fichaje manual de los trabajadores, ya que, por ejemplo, al pasar por la puerta de entrada, el “llavero localizador” registraría su paso sin necesidad de fichar en ningún sitio.

Asimismo, otro marco de aplicación son los hospitales. Implementar este dispositivo de localización puede servir para garantizar el control de uso del equipamiento médico, así como para conocer el tiempo de estancia en quirófanos o salas de especialidades y para enlazar con herramientas de Auditoría y Gestión Hospitalaria.

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: