Inteligencia Artificial para el hogar

by

El investigador del área de domótica de Telefónica I+D Pierre Plaza, que trata la “integración de la tecnología en el diseño inteligente del hogar”, aseguró hoy que en el futuro todos los hogares estarán controlados por inteligencia artificial y que “podríamos llegar a un mundo en el que nos dominen las máquinas”, en la cuarta jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

Según el experto en domótica, las tecnologías futuras permitirán que “cualquier elemento físico” del hogar se identifique con una “etiqueta electrónica”, de manera que “si estás sentado en el sillón de tu casa, el teléfono es capaz de detectarlo, si sabe que estás frente al televisor, éste se enciende automáticamente”. Por tanto, “a través de estas etiquetas electrónicas vamos a poder dar inteligencia a cualquier objeto de la casa”, aseguró Plaza.

Tags: ,

3 Responses to “Inteligencia Artificial para el hogar”

  1. Raquel Says:

    Creo que los avances en MEMS y Nanotecnología van a potenciar una domótica de alto nivel, ya he visto en Valencia sistemas UPnP muy avanzados en la creación de entornos de inteligencia ambiental muy convincentes.
    No creo que Telefonica vaya a liderar este campo en el futuro, más bien puede hacer de mecenas de pequeñas empresas de domótica que empiezan a liderar el mercaso con nuevas propuestas creativas e innovadoras.
    Zigbee es una buena tecnología para todo este tipo de desarrollos.

    un saludo

  2. crisurdiales Says:

    Hola, Raquel,

    Gracias por tu comentario. Lo cierto es que los avances en entornos inteligentes se van produciendo a diario, asi que cabe esperar que aparezcan cosas avanzadas muy pronto. Al igual que tu, pienso que Telefonica esta mas interesada en su papel como proveedora de servicios que en desarrollos domoticos y temas de este tipo, aunque andan metidos en varios proyectos de estos, como AmIVital, aunque solo sea para generar nuevos modelos de mercado. En cuanto a tecnologia, efectivamente Zigbee parece ser la opcion mas factible por ahora en cuanto a duracion de bateria, sobre todo. Las corrientes de Zigbee en transmisión son parecidas a las de Bluetooth, pero cuando se pasa a estado de ultrabajo consumo, si la comunicación de datos no es muy continua se alcanzan duraciones de pila en torno a un año con baterias convencionales.

    Saludetes a ti tambien

  3. javier Says:

    Hola,

    las grandes empresas, en España, no son las que llevan adelante investigación básica, sino su uso aplicado a desarrollos concretos y vendibles. Lo que pasa es que Telefónica es la segunda entidad, detrás del CSIC, que más dedica a “investigación”.

    DLNA también está pegando fuerte, y Sony hará incluirá esta tecnología en sus televisores a partir del próximo año.

    En cualquier caso, con todo el mundo hipotecado y el ladrillo hecho polvo habrá que esperar todavía bastante.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: