Con una mirada

by

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha desarrollado una interfaz cerebral capaz de leer los movimientos de los ojos del usuario y, a través de estos estímulos, enviar órdenes a un robot. Sus creadores aseguran que el ingenio servirá para ayudar a personas que no se pueden mover a realizar tareas sencillas con el robot, como conseguir un vaso de agua.

El sistema se compone de unos electrodos que se acoplan a la cabeza, a la altura de la sien, y son capaces de distinguir entre varios estímulos según se muevan los ojos: izquierda, derecha, arriba o abajo, además de combinaciones de estos movimientos. Los estímulos se convierten en órdenes para que las ejecute un robot o un brazo mecánico, de forma que el usuario puede mover y agarrar objetos moviendo tan sólo sus ojos.

Según ha explicado José María Azorín, investigador del Instituto de bioingeniería de la citada universidad, su equipo está trabajando ahora en un nuevo sistema que permitirá leer el pensamiento, destinado a pacientes que no puedan mover tampoco los ojos. Este último sistema empleará un gorro de electrodos -de aspecto similar a los que usan los nadadores- y recogerá los impulsos generados en la corteza coerebral.

Fuente: Madridmas

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: