El mundo del mañana, inalámbrico e invisible

by

Las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción ayudan a evitar accidentes; dispositivos inalámbricos que recuerdan a los pacientes que deben tomarse la medicación; escáneres inalámbricos en los estantes de los supermercados que están cambiando la forma en que compramos… son algunos de los ejemplos de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos de una forma transparente. En el informe sobre las tecnologías de 2008 del Ofcom, se mira al futuro de dentro de 20 años para descubrir cómo las tecnologías emergentes pueden mejorar el cuidado de las personas. En este sector de la salud, se proponen las siguientes tecnologías como las de mayor proyección a largo plazo:

  • Redes corporales : Una “red personal interior” implica la implantación en el paciente de sensores que permitan al médico monitorizar los signos vitales de forma remota.
  • Redes corporales externas : se trata en este caso de colocar sensores sobre una persona de forma no invasiva, como monitores del pulso, o de la presión sanguínea. Para comunicarse usarán sistemas como Bluetooth o Zigbee para enviar las señales desde la red corporal al sistema de monitorización, previsiblemente el teléfono móvil o un concentrador en el hogar.
  • Suministro inteligente de medicina : cajas de pastillas o tarros inteligentes “sentirán” sin han sido abiertos a lo largo del día, en el momento correcto. Si no fuera así, se generará una alarma, con el objetivo de alertarnos de que debemos tomarnos la medicina. Esta tecnología es de particular importancia en la asistencia a la dependencia de personas mayores, para ofrecerles una ayuda que sirva para que puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible. Es el objetivo de proyectos como AmIVital, SHARE-it, y otros que se llevan a cabo en España y el extranjero.


Fuente: ofcom

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: