Motas: el espacio, la próxima frontera

by

Las motas se dirigen hacia su próxima meta, el espacio. Investigadores en el Ames Research Center de la NASA quieren usar la plataforma de motas MICAz, para monitorizar el funcionamiento de los cohetes de naves espaciales en tiempo real mediante redes de sensores inalámbricas.

Normalmente, los motores de los cohetes no muestran signos de que van a fallar, sino que cuando lo hacen, ocurre de inmediato, lo que hace difícil descubrir la causa original del fallo, o actuar para evitarlo. Los sistemas de monitorización de los motores registra valores de presión, temperatura, voltaje, o aceleración que llegan al centro de control de la misión para su anásisis. El sistema Integrado de Monitorización de la Salud del Vehículo (IVHM) va un paso más allá ofreciendo monitorización de abordo capaz de responder de forma más rápida. El objetivo del IVHM es reemplazar el sistema actual por un enlace inalámbrico 802.15.4 entre grupos de sensores y crear una plataforma para comunicaciones de bajo consumo energético necesario para misiones de larga duración.

El sistema usa sensores de presión, acelerómetros y termopares conectados a motas micaz. La ventaja de las motas es que todo su diseño y programación se orienta a una optimización total del uso de los recursos, para prolongar la vida útil de las motas el máximo tiempo posible sin cambiar las baterías.

Fuente: wsn

Advertisements

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: