Instituto de Ciencia y Tecnología: El MIT europeo

by

El Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento del nuevo Instituto de Innovación y Tecnología con el que la Unión Europea pretende recuperar el terreno perdido en estas áreas frente a Estados Unidos o Japón. El nuevo ente, comparado en un primer momento con el prestigioso Instituto de Tecnologías de Massachussets (MIT), será en realidad una red de centros de investigación ya existentes. Contará con un consejo de administración -la Comisión Europea ya ha establecido un comité que debe elegir a sus 18 primeros miembros- que deberán seleccionar “comunidades” de universidades, centros de investigación y empresas dedicadas a un área determinada de trabajo.

El coste estimado del Instituto de Ciencia y Tecnología hasta 2013 asciende a 2.400 millones de euros, pero los presupuestos comunitarios sólo le asignan 308,7 millones durante este periodo. El resto deberá provenir de las empresas o las entidades de investigación públicas participantes, si bien unas y otras podrán optar a los fondos del VII Programa Marco de Investigación y Ciencia de la UE, dotado con 50.521 millones para el periodo 2007-2013. Teniendo en cuenta que el MIT tiene un presupuesto de casi 7000 millones de dólares (Harvard llega a los 25 mil millones), y cuenta en su historial con 72 premios nóbeles, la comparación resulta casi ofensiva.

Durante el primer año y medio de trabajo, el consejo de administración seleccionará dos o tres comunidades y les asignará tareas relacionadas con retos actuales como el cambio climático, la energía o las tecnologías de comunicación y la información. Antes de 2011, el Instituto deberá contar con su propia “Agenda de innovación estratégica” con objetivos a largo plazo y una estimación de sus necesidades financieras a siete años vista.

Fuente: hoytecnologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: