Navegación autónoma

by

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid ha creado un robot con un modelo de navegación integrado que le permite desplazarse por el camino más adecuado de forma autónoma. El robot, llamado “Goliat” por su gran tamaño, crea mapas tridimensionales en tiempo real gracias a un láser, una brújula y un navegador GPS.

Este nuevo sistema proporciona al robot la suficiente independencia como para desplazarse en entornos exteriores. Según Cristinas Castejón, una de las investigadoras en el proyecto,“el propio robot es capaz de determinar qué camino es más seguro para él”. “Goliat” está dotado únicamente de una brújula, un láser y un navegador GPS. La brújula y el láser permiten obtener mapas locales, mientras que el GPS es capaz de crear mapas globales desde un punto de referencia fijo. Como explica la científica, “lo que hacemos es dividir un mapa en celdillas y evaluamos la pertenencia a cada uno de los obstáculos previamente definidos”. De este modo, “la celda pertenecerá al obstáculo que tenga más cerca”

Trabajo publicado en la revista IEEE transactions on systems man and cybernetics part A-Systems and humans, con el título de “A compact modeling technique for outdoor navigation”

Fuente: plataformasinc

5 Responses to “Navegación autónoma”

  1. crisurdiales Says:

    Digo yo que algo mas hara el cacharro este, porque lo de las celdillas esta inventado desde los años 80 … O la muchacha esta no se explica bien o el periodista no se ha enterado demasiado 😛

  2. aviguille Says:

    a mi que me registren… 😉

  3. javier Says:

    Estas “Cristinas”… 🙂 Se ha equivocado el que ha publicado la noticia, no es “Cristinas” sino “Cristina”

  4. crisurdiales Says:

    Jejeje, si lo llega a explicar en profundidad, seguro que no nos enteramos ninguno :D:D

  5. aviguille Says:

    Si eh? pues mirad bien a vuestro alrededor cuando estéis de procesiones… porque puede que al vover la vista veáis a “Goliat”, aunque ahora lo llamamos Callahan, Harry “Terminator-cillo” Callahan. Veréis lo bien que sabe explicarse!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: