El futuro nos atrapa

by

Con poco que volvamos la vista y miremos lo que la tecnología nos quería dar, vemos que no hace tanto tiempo que los móviles eran aparatos grandotes y toscos. Incluso algunos llevaban antenas extraíbles! Esos modelos analógicos son ya casi como la prehistoria para un historiador, pero hace aún menos que los móviles tenían una pantalla en la que sólo cabía una línea de texto. Todavía vemos muchos terminales que resisten golpes y muchas primaveras, que tan sólo permiten hablar.

En la pasada MWC la convergencia acabó siendo el santo grial de los fabricantes. Si hace tan sólo un año era complicado hacer una lista con más de 7 teléfonos con GPS, ahora surgen como setas, aunque no muy baratos. El año pasado el mayor número de ventas en cámaras digitales no se lo apuntó sony o canon, sino Nokia, que vendió 200 millones de móviles con cámara, y otros 146 millones con reproductores mp3. La compañía finlandesa espera vender 35 millones de terminales con GPS.

Móviles a 1 GHz

A finales de este año aparecerán los primeros móviles con procesadores a 1GHz, de la mano de Qualcomm. Apodado Snapdragon, irá incluido en algunos terminales de Samsung y HTC.

ARM, el principal fabricante de procesadores para móviles está trabajando en una nueva arquitectura, Coretex A9, que permitirá procesadores con cuatro núcleos. De todas formas tal vez deberían seguir la estrategia de la PlayStation, basada en los procesadores Cell de IBM. El rendimiento de esta plataforma no está en incluir más nucleos en cada procesador, sino en duplicar el número de estos. Es decir, es más eficiente el concepto de multi-socket que el de multi-core.

También el concepto de Symmetrical Multi Processing tendrá gran importancia. Pero sobre todo, es el mercado de los juegos el que más espectativas abre. Este sector proporciona ingresos cercanos a los de la industria del cine, por lo que no es de extrañar que los móviles empiecen a incluir tecnología para dar soporte a los juegos. No es nuevo el coprocesador gráfico del N95, y ya hemos visto alguna de sus posibilidades. Es más nuevo, en cambio, el caso del iPhone, y cómo también es capaz de ofrecer buenas prestaciones (con tu permiso Cris)

Relacionada: BBC

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: