AutoPulse: Bomba de asistencia cardiaca portátil

by

Ya sea en la TV o en la vida real, todos hemos visto alguna vez cómo se realiza una maniobra de resucitación cardiorespiratoria (RCP). Usualmente ésta incluye respiración boca a boca, seguido de la aplicación de presión sobre el pecho del afectado con las manos. Según la empresa australiana Zoll, estas maniobras sólo aseguran una baja circulación de sangre al corazón (10-20%) y cerebro (30-40%); mientras que con un aparato de su invención este flujo aumenta considerablemente y es más consistente.

El AutoPulse es una “bomba de asistencia cardiaca” transportable, sobre la cual se coloca al paciente, al mismo tiempo que con unas bandas incluidas se le envuelve el pecho. Las bandas se ajustan de manera automática al tamaño, forma y resistencia del pecho de cada persona, y se contraen comprimiendo todo el pecho de manera regular y no sólo una parte, como ocurre al realizar el procedimiento manual. Según Zoll, el dispositivo hace que el transporte de las víctimas sea más rápido y seguro, doblando las posibilidades de sobrevivencia de éstas. Un video del AutoPulse.

Viendo el video hay que tener en cuenta que hacen falta varias personas para colocar el aparato, ya que hay que incorporar al paciente. ¿Ya en el hospital hace también falta? Porque si las palas de descarga son más efectivas, liberar el pecho del paciente puede llevar más tiempo del permisible en una situación de emergencia.

Fuente: Zoll, vía Fayerwayer

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: