Instrumentando el mundo

by

Esto es una traducción literal del artículo de Tim O’Reilly

Recientemente, cuando me preguntan “¿Qué es la Web 3.0? lo que contesto es que es cuando aplicamos los principios que se aprenden sobre agregación de la información generada por las personas, y la convertimos en inteligencia colectiva, que luego se aplica a datos recogidos por sensores.

Un buen ejemplo es la entrada en slashdot, donde alguien escribe: “Las señales de las estaciones bases para telefonía móvil han sido usadas para medir patrones de precipitación en Israel según informa el artítulo de la BBC: ‘La Universidad de Tel-Aviv analizó la información conseguida por los operadores móviles y afirman que esta técnica es más precisa que los métodos actuales usados por los servicios metereológicos. Los datos recogidos son producto de la necesidad de los operadores por conocer la calidad de la señal. Si el mal tiempo hace que ésta disminuya, un sistema automático que analiza la información, aumenta la potencia de señal emitida. La reducción en el nivel de señal dió a los investigadores una indicación de la cantidad de lluvia caída.’

Hay muchas fuentes no obvias de información generada por la tecnología actual. La recopilación de algunas de éstas puede ser inmediata, mientras que el análisis de otras dependerá de creativas técnicas de “data mining”. Sectores enteros de negocio serán perturbadas cuando alguien programe un sistema barato que haga automáticamente lo que antes se hacía de forma manual, y con alto coste.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: