Control de movimiento a través de la mente

by

En 2003, investigadores de la Universidad de Duke, consiguieron que un mono consiguiera mover el brazo de un robot, y agarrar cosas, a través del pensamiento. Esta vez han ido más lejos y han conseguido que un mono haga andar a un robot mediante su actividad cerebral.

El experimento ha consistido en primer lugar en hacer caminar en una cinta a Idoya, durante dos meses, y controlar la actividad de ciertas neuronas que respondían al movimiento conjunto de tobillo, rodillas y caderas. Con esto se elaboró un modelo para identificar y predecir el andar bípedo.

El siguiente paso fue enviar la información captada por los sensores en la cabeza de Idoya, a un robot humanoide, capaz de andar, en Japón. Mientras caminaba en la cinta, Idoya veía en una pantalla cómo el robot imitaba sus movimientos. La parte más interesante del experimento consistió en parar la cinta andadora de Idoya. Fue entoces cuando se comprobó que el robot seguía andando, y lo hacía porque el mono lo estaba controlando conscientemente. El conjunto de neuronas que controlaban el movimiento propio de Idoya era distinto del que usa para controlar las piernas del robot. Es decir, cuando se paró la cinta, Idoya seguía visualizando el movimiento de las piernas del robot, por lo que este continuaba moviéndose.

Desde luego, esto abre las puertas a la posibilidad de que personas puedan manejar exoesqueletos, o miembros ortopédicos mediante el pensamiento, de una forma más efectiva que los medios existentes por el momento.

Fuente: New York Times

One Response to “Control de movimiento a través de la mente”

  1. meneame.net Says:

    Un mono controla un robot a través de la mente

    Por lo que leo en la noticia, también aparecida en el New York Times, investigadores han conseguido hacer que un mono en EEUU consiga hacer andar un robot situado en Japón. Esto podría tener aplicaciones para que personas discapacitadas, o a las que…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: