La nanotectología promete multiplicar por 10 la autonomía de las baterías

by

Es un gran problema que la ley de Moore no sea aplicable en el terreno de las baterías. Si el número de transistores en los micros, o la memoria aumentan de forma lineal cada pocos meses, las tecnologías de las baterías va a paso de tortuga.

En la Universidad de Stanford, el profesor Yi Cui y su equipo han desarrollado una tecnología que puede aumentar la autonomía de las baterías de teléfonos móviles, portátiles, cámaras de vídeo, etc. una autonomía 10 veces superior a la actual. Básicamente se trata de modificar el ánodo de las baterías recargables de io-litio.

El aumento de la capacidad es posible gracias a un nuevo tipo de ánodo que no utiliza grafito, sino nano-filamentos de silicio. En las baterías tradicionales de io-litio, la cantidad de carga, en forma de litio, que puede almacenar el nodo de grafito está limitada; lo que a su vez limita la vida útil de la batería. Los ánodo de silicio tiene la mayor capacidad de carga teórica, pero se expanden y contraen al cargarse y descargarse, lo que afecta al rendimiento de la batería.

El equipo de Stanford ha solventado este problema mediante un nuevo ánodo de silicio, en que el litio es almacenado en una maraña de nano-filamentos. Como ocurre con los de silicio, estos filamentos se “inflan” hasta cuatro veces cuando absorven el litio, pero a diferencia de los primeros no se fracturan.

Aunque en el campo de sensores y dispositivos ubicuos de reducido tamaño no suelen utilizarse este tipo de baterías, intercambiando tamaño por autonomía podrían conseguirse resultados más que interesantes en el campo de la computación ubicua.

Fuente: Universidad de Stanford

Artículo en Nature Nanotechnology

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: