Investigación en Europa sobre inteligencia ambiental

by

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) tienen, y tendrán, un papel importante tanto a nivel nacional como europeo. El hecho de que para el 2020 un gran porcentaje de la población será mayor de 60 años, han hecho que la UE dedique un gran esfuerzo en esta materia en el VII Programa Marco.

También en España se están dedicando muchos recursos a la investigación en esta materia. Una de las iniciativas a nivel nacional es el proyecto AmIVital, dentro del programa CENIT. El objetivo de este proyecto es hacer más fácil la vida independiente de personas mayores, o aquellos que sufren algún tipo de discapacidad. Para ello se pretende desarrollar tecnologías y servicios que ofrezcan servicios mediante el uso de dispositivos embebidos, redes de sensores inalámbricos, etc.

En este proyecto participan empresas como Telefónica I+D, Siemens, Telvent; y centros de investigación como el grupo ISIS de la Universidad de Málaga, la Polictécnica de Madrid, o la Unviersidad de Granada, entre otros

Otro proyecto, a nivel europeo es el Share-it, con unos objetivos similares a AmIVital. Se trata de desarrollar dispositivos autónomos para la asistencia de personas mayores o discapacitadas. El objetivo es que estas personas puedan vivir en sus hogares de forma independiente el mayor tiempo posible, y demorar la mayor cantidad posible el tiempo en que haya que recurrir a instituciones como asilos o residencias.

Algunos de los participantes son la Universidad de Málaga, la Universidad de Bremen, Telefónica I+D, la Fundazione Santa Luzia, o la politécnica de Cataluña.

Fuente: AmIVital

Share-it

One Response to “Investigación en Europa sobre inteligencia ambiental”

  1. Otra plataforma para el cuidado de mayores « Ami - Inteligencia Ambiental Says:

    […] personas dependientes se están llevando a cabo internacionamente, y también en España (proyecto AmIVital, por ejemplo). En el Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU) han elaborado un conjunto de […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: