Siguiendo la cabeza con el mando de la Wii

by

El seguimiento del movimiento de distintas partes del cuerpo es un campo de interés en distintas áreas. Entre ellas, está la oportunidad de ofrecer a personas con algún tipo de discapacidad física, la posibilidad de comunicarse e interaccionar con el entorno. Un ejemplo concreto es el uso de la cabeza y el movimiento de los ojos para controlar el ratón en la pantalla del PC.

Aunque seguir el movimiento de los ojos, conjuntamente con el de la cabeza para guiar algo tan pequeño como la flecha del ratón en el PC, es más complicado, se puede hacer una aproximación casera y sin gran coste.

Es lo que ha hecho Johnny Chung Lee, de la Universidad Carnage Mellon. En el vídeo puede verse el mando de la Wii delante de la televisión, conectado a un portátil, que sigue el movimiento de un par de leds infrarojos colocados sobre unas gafas, o debajo de la videocámara que graba el vídeo.

El objetivo del experimento es ofrecer un entorno visual, que se adapte a la posición del espectador. Así, como aparece en el vídeo, la posición del sujeto determina lo que se ve en la pantalla. Si vemos un partido, y gira la cabeza hacia las gradas, se verá mayor parte de estas. Y si se acerca al televisor verá, no un zoom de la imagen, sino que se amplia el campo visual, tal como si se asomase a una ventana.

Otros ejemplos de seguimiento por movimiento de los ojos son VisionKey, Eyegaze, MyTobii, y ERICA, que funcionan también con cámaras infrarojas. Para guiado mediante el movimiento de la cabeza de bajo coste tenemos SmartNAV, TrackIR, y Tracker Pro; que pueden, por ejemplo, mostrar un teclado visual en la pantalla del PC.

Otras herramientas proponen el uso del movimiento de ojos o cabeza en entornos de domótica o inteligencia ambiental (Eyepliance). En este caso, el objetivo está en controlar dispositivos, más que en comunicarse.

Enlaces de interés:

COGAIN: Communication by gaze interaction network. http://www.cogain.org/
SmartNAV. http://www.zygo-usa.com/smartnav.htm
TrackIR. http://www.naturalpoint.com/
Tracker Pro. http://www.madentec.com/
Roel Vertegaal et al. Media eyepliances: using eye tracking for remote control focus selection of appliances. In CHI Extended Abstracts, pages 1861–1864, 2005.

Advertisements

2 Responses to “Siguiendo la cabeza con el mando de la Wii”

  1. Otra propuesta de pantalla multi táctil « Ami - Inteligencia Ambiental Says:

    […] Otra propuesta de pantalla multi táctil  Ya hemos visto algunas propuestas en en terreno de las pantallas táctiles. Desde soluciones caras como la de Microsoft, u otras más modestas […]

  2. Realidad Aumentada: Una guía práctica « Ami - Inteligencia Ambiental Says:

    […] especial relevancia últimamente, sobre todo por ejemplos y aplicaciones muy vistosas, tal como el primer post de este blog. Otros ejemplos pueden verse en algunas entradas de Slashdot: Smart ‘Lego’ […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: