Primer brazo biónico implantado en España

by

Una prótesis de última generación permite a Carlota, una joven de 13 años, mover los dedos, agarrar objetos y modular la fuerza de su mano artificial con estímulos cerebrales.

La prótesis biónica funciona por medio de unos electrodos conectados en el brazo a los músculos de la mano. Este sistema de control recoge las señales eléctricas que generan los músculos y las traduce y traslada a la mano biónica.
La extensión, que tiene una batería recargable, se coloca en el mismo enchufe que ya usaba la niña con la otra prótesis, lo que ha permitido una adaptación inmediata, sin “ninguna preparación específica”, apunta la doctora Marisa Cabrera, coordinadora de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado y jefa de la Unidad de Ortopedia del centro barcelonés. Carlota asiente: sólo hay que colocar la nueva mano y “empezar a usarla”

En pocas semanas, la joven recibirá el guante que cubre su mano biónica. Ya lo ha probado y cree que su aspecto es muy parecido al de su otramano. De hecho, se ha creado a partir de un molde de silicona hecho a medida para la joven.

Mano biónica I-LIMB

Esta nueva mano biónica I-LIMB, desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, se presentó el pasado mes de septiembre en Canadá y es la misma, pero en versión adolescente, que se implantó en Valencia la semana pasada.

Carlota dice sentirse encantada con las posibilidades y el aspecto de una nueva mano que, además de mejorar su calidad de vida, “gusta mucho a sus amigos” y le hace sentir menos “distinta”.

Ver noticia original: Diario ADN

About these ads

Tags: ,

6 Responses to “Primer brazo biónico implantado en España”

  1. aviguille Says:

    Juan P. Baig nos dice:

    Es muy interesante vuestro artículo sobre Carlota y su Mano Biónica, pero os hago una aclaratoria puntual sobre una información incorrecta de la misma nota.

    La Operación se practicó en el Hospital Infantil “Sant Joan de Deu” de Barcelona (España) y No en Valencia.

    Un saludo,

    Juan P. Baig

  2. aviguille Says:

    Gracias por tu comentario Juan.

    Es cierto que la operación a Carlota se realizó en el Hospital Infantil “Sant Joan de Deu” de Barcelona. La mención a Valencia se refiere al implante similar que se realizó a Lorenzo Gil Valía poco tiempo antes.

    Un saludo.

  3. mfcarmona Says:

    Y para que lo contrasteis, aquí la noticia original del implante de la mano a Lorenzo Gil, a quien se le implanto la primera mano biónica en España:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/18/valencia/1200667235.html

  4. juan carlos borrull Says:

    les agradeceria si pidieran informarme donde puedo obtener informacion sobre la protesis que le implantaron a carlota ya que mi hija morena de 10 años tiene la misma diferencia fisica que carlota y me gustaria poder ofrecerle las variantes tecnologicas que existen

  5. Bibiana Madrigal Says:

    Quisiera informacion sobre un brazo bionico ya que mi hermano perdio el brazo izquierdo en un accidente.

    • mfcarmona Says:

      Hola Bibiana:
      Esta tecnología es todavía experimental, y supongo que algo prohibitiva. Sin embargo, los fabricantes del I-LIMB disponen de una página web, en la que puedes informarte:

      Touch Bionics

      Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: